El FMI está "evaluando" el refuerzo al cepo y lo discutirá con el Gobierno

El FMI, atento a las nuevas medidas.
El FMI, atento a las nuevas medidas. Fuente: Reuters
Rafael Mathus Ruiz
(0)
17 de septiembre de 2020  • 16:26

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional ( FMI ) dijo que está evaluando las nuevas medidas que reforzaron el cepo sobre el mercado cambiario ante la sangría de reservas del Banco Central y que generaron una nueva ronda de desconfianza sobre el futuro del país que agravará la crisis económica.

"Tomamos nota del borrador del presupuesto 2021 y de las medidas anunciadas por el Banco Central para endurecer los controles cambiarios. Actualmente estamos evaluando estas medidas y las discutiremos con las autoridades en el contexto de nuestro diálogo en curso", indicó un vocero del FMI.

"Nuestro objetivo final es ayudar a las autoridades con sus planes para fortalecer la estabilidad macroeconómica, impulsar el crecimiento y la creación de empleo, reducir la pobreza y superar esta difícil crisis", completó.

El gobierno nacional abrió formalmente una nueva ronda de negociaciones con el FMI para refinanciar la devolución del préstamo aprobado durante el gobierno de Mauricio Macri. La negociación, que se prevé terminará el año próximo, apunta a patear para adelante y estirar el repago de los US$ 44.000 millones que tomó Macri del acuerdo stand-by aprobado en 2018 por un total de 57.000 millones de dólares.

La discusión sobre los controles cambiarios ya estuvo presente en las negociaciones que mantuvieron el equipo económico de Macri, liderado por Nicolás Dujovne, con el equipo del Fondo que comanda Alejandro Werner, jefe del Departamento para el Hemisferio Occidental. En su momento, el staff del Fondo discutió con las autoridades argentinas la posibilidad de restringir el acceso a los dólares para evitar una sangría mayor a las reservas y prevenir una devaluación más brusca del peso, con su lógico impacto sobre la inflación.

Ahora, la versión más reforzada del cepo que puso en marcha el Banco Central de Miguel Pesce comienza a perfilarse como uno de los aspectos centrales a discutir para el diseño del nuevo programa.

Por más que el gobierno de Alberto Fernández reniegue de los planes económicos, lo cierto es que el Gobierno deberá presentar metas, objetivos y medidas concretas para que el board del Fondo defina si aprueba una nueva refinanciación o no. El FMI quiere un programa robusto, que borre el fracaso que sufrió el diseñado junto al gobierno de Macri.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.