El FMI rechaza críticas a la economía argentina

Defenderá a la Argentina contra cuestionamientos que hacen bancos de inversión
(0)
25 de octubre de 2000  

El Fondo Monetario Internacional (FMI) defenderá a la Argentina ante los bancos de inversión de Wall Street, que pronostican problemas en la capacidad de refinanciamiento del país.

Fuentes del organismo multilateral de crédito descartaron estas dificultades en diálogo con La Nación desde Washington, aunque adelantaron que habrá una acción de "relaciones públicas" para evitar que estos pronósticos negativos se transformen en una profecía autocumplida.

En la última semana, una serie de analistas de bancos de inversión de Wall Street expresaron ante sus clientes los temores por la posibilidad de una asfixia financiera y les recomendaron que no compren bonos del país. Michael Gavin de UBS Warburg dijo a La Nación que, para evitar problemas en el pago de su deuda, la Argentina debe contar con un paquete de asistencia financiera del Tesoro de EE.UU. que le permita retomar la senda del crecimiento.

El jefe de gabinete de asesores del Ministerio de Economía, Pablo Gerchunoff, negó que puedan producirse alteraciones. "Vamos a cumplir nuestros compromisos con comodidad", sentenció el colaborador del ministro José Luis Machinea. Sin embargo, Gerchunoff admitió los "nervios" que existen por la inestabilidad de los mercados internacionales.

En este contexto de alta volatilidad, la Argentina tuvo que pagar ayer la tasa más alta de los últimos 15 meses en la colocación de Letes y Bontes por 650 millones de pesos. En la misma sintonía, el riesgo país se mantuvo en alza y cerró en 840 puntos básicos, los bonos soberanos cayeron el 1% en promedio y la Bolsa porteña perdió el 0,16 por ciento.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.