El FMI reclamó un aumento del superávit

Además, estimó que la economía argentina crecerá 5,5 % este año, aunque esta evolución dependerá de la "sustentabilidad" de las políticas que se lleven adelante
(0)
21 de abril de 2004  • 13:16

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó hoy que la economía argentina crecerá un 5,5 por ciento este año, impulsada por la "recuperación de la confianza y del crecimiento, después de la devastadora crisis" desatada a fines de 2001.

El organismo, al difundir hoy un informe sobre las perspectivas de la economía mundial en el marco de la Asamblea Anual (boreal) que comenzará mañana en Washington, ató esta mejora a la "sustentabilidad" de las políticas que se lleven adelante para la reestructuración de la deuda en situación de default y el fortalecimiento del sistema bancario, entre otros puntos.

"Para 2004, el FMI espera que la Argentina crezca un 5,5 por ciento, pero la sustentabilidad de esta expansión depende del progreso que se alcance en la instrumentación de políticas", señaló el organismo.

Entre las políticas "prioritarias" a implementar por la Argentina, el FMI destacó la necesidad de "aumentar el superávit primario, reestructurar la deuda externa para restaurar la sustentabilidad fiscal, fortalecer el sistema bancario y mejorar las condiciones para los negocios privados".

Sin cambios en la renegociación de la deuda

Por su parte, el secretario de Hacienda, Carlos Mosse, dijo hoy que dado que el superávit primario anual superará la meta acordada con el Fondo "es lógico" que haya "modificaciones en el gasto" contemplado en el Presupuesto 2004, por ejemplo, en el área de Seguridad, pero indicó que no habrá cambios en la oferta de renegociación de la deuda pública.

De acuerdo con Mosse "la oferta de la deuda no contempla ningún pago en esta etapa", es decir, durante 2004.

El funcionario señaló que se va a "cumplir con lo acordado como meta anual con el FMI" que, según precisó en declaraciones a radio América, "en el año supera los 10 mil millones de pesos".

No obstante, dijo que "de ninguna manera" el superávit anual superará los 15 mil millones de pesos.

Al respecto, reiteró que "es lógico que en algunas cuestiones puedan introducirse modificaciones en el gasto".

Fuentes: Télam y DyN

Nota relacionada:

El superávit llegó a casi 4000 millones

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.