El FMI reiteró que las negociaciones "están progresando bien" y que se busca llegar rápido a un acuerdo

Edificio del Fondo Monetario Internacional
Edificio del Fondo Monetario Internacional Fuente: Archivo
Rafael Mathus Ruiz
(0)
31 de mayo de 2018  • 15:27

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional ( FMI ) indicó que los técnicos del organismo y los funcionarios del gobierno de Mauricio Macr i trabajan "codo a codo" para llegar rápido a un acuerdo que brinde una línea de financiamiento para la Argentina y ayude a fortalecer la economía.

El Fondo reiteró de esa forma, una vez más, la intención que ya había expresado la directora Gerente del FMI, Christine Lagarde , de llegar lo más pronto posible a un acuerdo para que la Argentina pueda acceder a un préstamo stand by de "acceso excepcional" que le permita al Gobierno blindar a la economía de la escasez de dólares y recuperar la alicaída confianza de los mercados.

"Las negociaciones están progresando bien y estamos trabajando codo a codo con nuestras contrapartes argentinas para llegar a una conclusión rápida a fin de ayudar a sus esfuerzos para fortalecer la economía argentina", dijo un vocero del Fondo.

Una delegación de funcionarios del Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Finanzas llegó el martes a Washington para continuar con las discusiones. Fue la tercera misión de la Argentina por tercera semana consecutiva. Los funcionarios al frente de las discusiones son el viceministro de Hacienda; Sebastián Galliani; el jefe de Asesores de Hacienda, Guido Sandleris; el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena, y el secretario de Finanzas, Santiago Bausili.

Las negociaciones entre el Fondo y el Gobierno redundarán en un programa económico que quedará plasmada en la Carta de Intención, el documento que se presentará ante el Directorio del Fondo, que luego deberá definir si aprueba o no el préstamo para la Argentina.

El Ministerio de Hacienda mantuvo el hermetismo alrededor de las negociaciones. Economistas y exfuncionarios del Fondo han anticipado que el programa seguramente contemplará un ajuste fiscal más severo que el actual. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne , ya anunció una meta fiscal más dura para este año, equivalente al 2,7% del producto bruto interno (PBI).

La otra gran incógnita del acuerdo es el monto del acuerdo. Como la Argentina ya podría acceder a una línea de casi US$ 20.000 millones bajo la modalidad "acceso normal" de los préstamos stand by, se espera que el acuerdo final será por un monto mayor.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.