El Fondo desestimó la necesidad de renegociar los plazos de devolución del préstamo

Christine Lagarde, directora gerente del FMI, junto al presidente Mauricio Macri
Christine Lagarde, directora gerente del FMI, junto al presidente Mauricio Macri Fuente: LA NACION - Crédito: Silvana Colombo
Rafael Mathus Ruiz
(0)
9 de mayo de 2019  • 12:51

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional ( FMI ) ensayó una encendida defensa del programa argentino, insistió en mantener el rumbo y desestimó reclamos para negociar una reestructuración de los pagos, tal como reclaman figuras de la oposición y economistas, al señalar que el plan está diseñado para que el préstamo pueda devolverse en los tiempos previstos dentro del acuerdo.

"Estamos enfocados en la implementación del programa actual, que está diseñado para abordar los principales desafíos subyacentes de la Argentina y para asegurar al país su capacidad para cumplir con sus obligaciones. No especularía sobre otros escenarios que podrían o no ocurrir. Estamos enfocados en el programa actual y el calendario de pago actual. Eso está en marcha", indicó el director de Comunicaciones del FMI, Gerry Rice, en su tradicional conferencia de prensa.

Luego, ante una repregunta acerca de si el Fondo estaba abierto a retocar el cronograma de pagos, Rice reforzó su mensaje: "No hay una discusión sobre ese escenario de cambiar el cronograma de repago. El programa, tal como está, pensamos que está diseñado de tal manera que se puede cumplir con el calendario de pagos".

Al final, sin embargo, reiteró que el Fondo ha sido "flexible" y "pragmático" para hacer retoques al programa argentino, el mayor de la historia del organismo.

Fuente: Archivo

Varias figuras de la oposición en la Argentina, entre ellas, Roberto Lavagna y Sergio Massa, ambos con aspiraciones presidenciales, han dicho que el programa con el Fondo no puede devolverse tal como está armado y que será necesario renegociar el cronograma de pagos. El acuerdo stand-by vigente prevé desembolsos hasta mediados de 2021, y luego la Argentina debe comenzar a devolver los US$ 57.000 millones. Casi todo el préstamo será girado antes de las elecciones presidenciales de octubre.

Rice, vocero de la directora Gerente del Fondo, Christine Lagarde , insistió en que el programa está ayudando a resolver las vulnerabilidades de la economía argentina, aunque reconoció que el plan enfrenta "desafíos". Así y todo, Rice buscó reforzar el principal mensaje que ha dado el Fondo: el plan es adecuado, ha dado resultados, y el Gobierno debe mantener el rumbo con firmeza.

"Pensamos que los esfuerzos continuos para implementar este programa en esta dirección establecerán la base para la estabilidad económica y el crecimiento sostenible", señaló Rice.

"Nadie, ciertamente no en el Fondo, querría minimizar los desafíos que la Argentina y los argentinos necesitan enfrentar y están enfrentando. Es un conjunto importante de desafíos. Pero, de nuevo, pensamos que se han hecho importante progresos. Eso no debe pasarse por alto. Pensamos que este programa, estabilizar la economía, llevarla a una economía economía más abierta y resiliente, es el programa adecuado. Creemos que la implementación de ese programa es la manera correcta de avanzar", insistió.

Fuente: Archivo

Rice dijo además que no hubo gestiones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos para que el gobierno de Mauricio Macri lograra conseguir las últimas modificaciones en el programa argentino, en particular, la libertad para que el Banco Central pudiera utilizar una parte del préstamo del Fondo para pisar el valor del dólar.

"Hasta donde yo sé, no hubo comunicación del Tesoro de Estados Unidos ni una participación del Tesoro de los Estados Unidos en esta cuestión", dijo Rice.

El vocero de Lagarde reiteró también la disponibilidad del Fondo para volver a modificar el programa argentino. "Estamos discutiendo con las autoridades de cualquier manera que podamos ayudar a reforzar la implementación. Hemos tratado de ser flexibles y pragmáticos para hacer los ajustes al programa que pueden ser útiles, como el FMI siempre trata de hacer en cualquier país que estamos tratando de ayudar. Tratamos de ser prácticos, tratamos de ser flexibles. Continuaremos en ese modo", afirmó.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.