Suscriptor digital

El formato TED de charlas de 18 minutos llegó a la UCA

Con el lema Valores que inspiran ideas la universidad presentó a investigadores, especialistas y actores sociales para que den su testimonio
(0)
6 de diciembre de 2015  

El campus de Puerto Madero, de la Universidad Católica Argentina, se transformó para poner como telón de fondo el reconocido logo TED en letras rojas. Se trata de las charlas de 18 minutos que se organizan en diferentes lugares del mundo por diferentes entidades y que tienen como fin inspirar a la audiencia, que se inscribe por la web y que también puede verlas vía streaming.

"Las charlas TEDxUCA tienen por objetivo contagiar el espíritu de la universidad, sembrando temas relevantes de conversación y difundiendo ideas que puedan inspirar a otras personas a transformar de manera positiva sus entornos", dicen desde la universidad.

Con este objetivo, durante los meses de agosto y septiembre se seleccionaron a los 16 oradores y, con un intenso entrenamiento previo con coaches, lograron que los presentadores, novatos en escena pero con una vasta experiencia cada uno en su campo de acción, lograran atrapar a la audiencia con relatos diferentes y en gran parte emotivos.

TED es una organización sin fines de lucro cuya misión es difundir ideas que valen la pena, generalmente mediante charlas influyentes ofrecidas por pensadores y emprendedores líderes.

Matías Nicolini

Fundación Horizonte de Máxima

Ingeniero Civil

"Vi que la realidad de mi país me hacía mucho ruido"

Hoy en la Argentina hay más de 6 millones de personas sin baño. "Veía mucha gente sufriendo, no en el Congo belga sino a la vuelta de mi casa", dijo Nicolini. Su mente estaba en aquellos que no tuvieron su suerte o sus oportunidades.

Decidió con 22 amigos formar un equipo y crearon el proyecto Módulo Integral Sanitario, para ayudar a que las familias tuvieran agua caliente, cloacas, electricidad higiene. "El proyecto Módulo defiende dos derechos fundamentales y básicos: a la vivienda digna y a la salud"

Daniel Castejón

Cofundador de BMC Innovation, servicios de marketing

"Cómo podemos asimilar cambios vertiginosos"

"Muchas de las grandes empresas que conocemos hoy no existirán en los próximos 10 años", dijo el experto en branding. Para afrontar todos los cambios que va a traer el futuro, recomendó cinco actitudes vitales: mirar como niños, no perder nunca la capacidad de asombro; pensar como sabio, es decir, pensar la lógica de las cosas; buscar lo realmente nuevo, no solo los cambios disruptivos sino las nuevas versiones de esos cambios; incorporación reflexiva, o parar a sentir; imaginar lo imposible, o directamente crear el futuro.

Claudio Grosso

Profesor en la carrera de abogacía de la UCA

Big personal data: cada paso en la Web queda registrado

"En este preciso instante si ustedes tienen celulares con Internet, es probable que varias aplicaciones le informen a los proveedores el lugar donde están ahora con una precisión de metros". Esta realidad, un poco escalofriante, no termina ahí. "Cuando entramos a un buscador curiosamente se nos muestran resultados según nuestras tendencias en búsquedas anteriores. Cada uno recibe información según su perfil ya predeterminado". Los datos de las personas en Internet son el petróleo del siglo XXI.

Viviana Pavón

Profesora de inglés en escuelas de bajos recursos

¿Por qué pensás que no vas a vivir 10 años más?

"En la puerta de mi casa los vecinos se pelean y disparan. Los chicos corren. Viene la policía. Más tiros...a mi amigo lo mataron así", fue el relato de una chica de la secundaria, en Villa París, ante su atónita profesora de inglés de Enseña por Argentina, la asociación que busca que jóvenes con la mejor educación dediquen tiempo a las escuelas más desfavorecidas. Había preguntado cómo se veían en 10 años, y ella contestó que no sabía si iba a vivir tanto."

María Clara Zamora

Química

"Los alimentos provocan emociones"

La experta, que tiene una patente sobre un equipo para medir los tiempos de reacción al gusto. se especializó en Análisis Sensorial de Alimentos y dijo que "nuestros sentidos están permanentemente midiendo. Son nuestras antenas de comunicación. Lo que pasa es que muchas veces no somos conscientes del proceso. ¿Cuántas veces comemos con tanto detenimiento, saboreando a cada paso lo que nos informan los sentidos?", e invitó a llevarlo adelante.

Leandro Simeoni

Creó una empresa para incluir laboralmente a discapacitados

"El Estado no puede afrontar este problema solo"

En 2010 fundó la empresa de servicios digitales Nomines, cuyo objetivo es la inclusión laboral de personas con discapacidad. "Éste es un problema social y podemos resolverlo", dijo. Armaron la empresa con un grupo de socios, y se emplea exclusivamente a personas con discapacidad. Se brindan servicios digitales y de comunicación directa. Para esto diseñaron Apps para ciegos o personas con movilidad limitada, entre otras herramientas.

Marcos Roca

Cofundó la escuela de deportes de saldías

"No hace falta ir a África para ayudar a la comunidad"

En Madagascar, la comunidad de Antanarivo logró construir un barrio en lo que era un basural donde vivían cientos de personas, bajo la tutela del sacerdote argentino Pedro Opeka.

Después de conocer el lugar y la experiencia del sacerdote, Roca decidió transformar, con un grupo de amigos, el barrio de Saldías, lindero a la villa 31. Crearon la escuela de deportes, donde se combina la educación y el futbol, dos de sus pasiones.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?