El ganado recupera el espacio perdido

La exportación empujó las cotizaciones
La exportación empujó las cotizaciones
(0)
24 de enero de 2002  

La reanudación de las exportaciones de carnes a la Unión Europea (UE), a partir del 1° del mes próximo, impulsaron, por lo menos por carácter transitivo, las cotizaciones de la hacienda en el Mercado de Liniers, que ayer subieron otro 3 por ciento.

Este aumento se sumó al 4,6 por ciento de anteayer y a las sucesivas subas de la semana pasada. Así, el novillo superó la barrera de los 0,70 centavos por kilo, por debajo del cual se mantuvo buena parte de la segunda mitad del año pasado.

Pero, en realidad, la reanudación de las exportaciones sólo "calentó el ambiente", dado que el Mercado de Liniers no está habilitado aún como plaza abastecedora de carnes para remitir al mercado Europeo. Igual, las perspectivas de ventas externas ejercen cierta presión en las ventas directas de ganado -donde se abastecen los frigoríficos exportadores- que terminaron trasladándose a Liniers.

Un operador remarcó que otro de los factores que acompañan el incremento de la hacienda es la puja generada entre los grandes supermercados que buscan abastecerse en Liniers. Entre los principales competidores por la hacienda de calidad se encuentras los representantes de los supermercados Coto y Norte. "Los supermercados están compitiendo firmemente, porque la oferta de novillos ha disminuido", dijo un analista, en referencia a los ingresos un 20% menores de novillos en el Mercado de Liniers.

En este sentido, según se comentó en Liniers, los productores ganaderos continúan con ciertos "reflejos" a retener la hacienda. Sucede que el sector de la venta directa de ganados en el interior ha sido uno de los más golpeados por la crisis y los plazos de pago resultan inconvenientes para los vendedores.

Es así como se ha afianzado entre los productores la tendencia de intentar remitir hacienda a Liniers, donde aparentemente consiguen plazos de pago más cortos y operan a través de casas consignatarias sólidas.

Carne v. pollo

La creciente sustitución de la carne vacuna por la de pollo, un fenómeno registrado en la última década en la Argentina, empieza a menguar.

El titular de la Consultora Mercados al Día, Oscar D´Apice, comentó que los pollos, especialmente aquellos importados desde Brasil, han dejado de ser extremadamente baratos luego del proceso devaluatorio de nuestro país. Entonces, según D´Apice, actualmente resulta más barato el kilo de carne bovina que los productos avícolas.

Para la mayoría de los analistas del mercado cárnico, esta tendencia a la suba en el mercado de hacienda continuará hasta que el precio se afience en los 80 centavos por kilo.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.