El girasol cerró con bajas en el término

Negativo: la posición abril de la oleaginosa cayó el 1,20%; los contratos de corto plazo perdieron un dólar por tonelada.
(0)
28 de marzo de 2000  

En la apertura semanal del mercado de futuros de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires hubo pocas novedades para las cotizaciones de los granos. El movimiento más importante se registró en la rueda del girasol, la posición abril bajó el 1,20%. Por su parte el maíz tuvo leves alzas en los contratos mayo y julio: 0,50 y 0,30% respectivamente.

Maíz: las cotizaciones en el mercado de futuros concluyeron la jornada con leve tendencia positiva. El mayor número de contratos se registró sobre la posición abril, donde se concretaron operaciones por un mínimo de 84 dólares y un máximo de 85, cerrando con un ajuste comprador de 84,50 dólares. En la posición mayo se realizaron ajustes técnicos a raíz de los cuales el valor de cierre fue 89 dólares, subiendo casi el 0,50%. El contrato julio, de buen volumen negociado, quedó con un ajuste de 95,10 dólares, registrando un aumento del 0,30 por ciento.

En el disponible, el consumo pagó 82 pesos por tonelada sobre el gran Buenos Aires, pago a los 30 días. La exportación, por su parte, llegó a ofrecer sobre San Martín, Rosario y San Lorenzo 81 pesos, al tiempo que sobre Bahía Blanca y Buenos Aires se abonaron 82 pesos.

Trigo: sin cambios de importancia cerraron ayer los negocios en el mercado a término. La inminente necesidad de tomar posiciones técnicas le dio a la plaza el soporte suficiente para que las distintas posiciones cerraran con valores sostenidos. El mayor número de negocios se concretó en la posición mayo, oscilando sus valores entre 106 y 106,5 dólares, siendo el ajuste de 106,50 dólares. El contrato julio finalizó con un ajuste de 112,70 dólares, sin cambios. Las posiciones disponible e inmediata cerraron en 100 dólares, sin cambios respecto del cierre anterior.

En el mercado físico el ingreso de mercadería fue menor de lo esperado, circunstancia que llevó a la molinería a ofrecer valores superiores a los pagados el viernes, estimándose factible un precio sobre Buenos Aries de 100 pesos, por cereal condiciones cámara, pago a los 20 días; sobre Caballito se ofrecieron 100 pesos, pago a los 15 días; en San Justo 101, y en Pilar 100, pagos a los 7 días. Por su parte la exportación ofreció en Bahía Blanca y Necochea 102 pesos, con cupo asegurado, en tanto que sobre Rosario, San Martín, San Lorenzo, Alvear y General Lagos se consideró factible un precio de 95 pesos.

Girasol: los precios de la oleaginosa cerraron con tendencia irregular. En el mercado a término se registró un interesante número de operaciones notándose, sobre el cierre, el ingreso de una importante caudal de órdenes de venta. Para mayo el valor de ajuste quedó fue 157,90 dólares, subiendo el 0,20%, en tanto que el ajuste de abril cerró a 149 dólares, marcando una caída del 1,20%. Sobre la posición julio se concretaron negocios a un precio de 168,50 dólares. Las posiciones disponible e inmediata cerraron a 144 dólares, bajando un dólar respecto del viernes.

Las operaciones en el mercado físico se desarrollaron con una tendencia sostenida desde el inicio de las actividades, cuando los operadores buscaron referencia en lo que sucedía con los aceites y los subproductos en Rotterdam. En este sentido, el sector de fábricas, sobre Buenos Aires ofreció en forma abierta 141 pesos; en Trenque Lauquen 131; en Chivilcoy 136; en Lincoln 132; en Rosario 138, y sobre Viamonte (Córdoba) 131 pesos, con entrega hasta el 31 del actual.

Soja: en el mercado físico, sobre el cierre de las operaciones, la demanda ofreció 172 pesos con entrega en el mes actual, en abril y en mayo; en tanto que los vendedores pretendían 2 pesos sobre los valores dados. Sobre Necochea se estimó factible un precio de 160 pesos, sin interesados. Los sectores demandantes ofrecieron, con entrega y pago en mayo, 168 pesos sobre el puerto de Buenos Aires.

En el término la tendencia fue levemente negativa para la mayoría de las posiciones trabajadas. Sobre Rosario se concretaron operaciones para julio entre 179,50 y 180,80 dólares, resultando un ajuste comprador de 179,80 dólares. El ajuste del contrato septiembre quedó en 188, subiendo el 0,40 por ciento.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?