La hermana de un funcionario de Transporte pidió rutas aéreas para una nueva empresa

La hermana del titular de la EANA solicitó rutas en carácter de apoderada para que opere la empresa Grupo LASA; la Oficina de Anticorrupción dijo que el funcionario debe abstenerse de intervenir
El Gobierno abre el mercado aéreo local, pero suma conflictos de intereses por la empresa Grupo LASA SR
El Gobierno abre el mercado aéreo local, pero suma conflictos de intereses por la empresa Grupo LASA SR Fuente: Archivo
La hermana del titular de la EANA solicitó rutas en carácter de apoderada para que opere la empresa Grupo LASA; la Oficina de Anticorrupción dijo que el funcionario debe abstenerse de intervenir
Maia Jastreblansky
(0)
6 de septiembre de 2017  • 13:21

Las relaciones familiares, una vez más, atraviesan el pequeño mundo aeronáutico en la gestión de Cambiemos, que a partir de hoy ampliará el mercado de las low cost. La hermana de un alto funcionario del Ministerio de Transporte solicitó, en carácter de apoderada, rutas aéreas para una nueva empresa que quiere operar en la Argentina.

Cecilia Rodríguez Grellet pidió al Ministerio de Transporte que se habiliten rutas para Grupo LASA SRL, una firma naciente que obtuvo un préstamo para sumar aviones y poder volar. Rodriguez Grellet es la hermana de Agustín Rodríguez Grellet, actual titular de la Empresa Argentina de Navegacion Aérea (EANA), una sociedad del Estado que depende del Ministerio de Transporte, que encabeza Guillermo Dietrich, y que es el área encargada de gestionar el tráfico aéreo y garantizar la seguridad y la circulación en los aeropuertos.

LA NACION comprobó el vínculo a partir de fuentes oficiales y de la documentación presentada por la empresa para participar de la audiencia que se celebra hoy en el Teatro de la Ribera, donde se evalúa la entrada de nuevos jugadores al mercado aeronáutico.

Desde EANA confirmaron a LA NACION la relación de parentesco y justificaron: “Son nietos e hijos de aviadores, en su familia se respira aviación. Ambos están en su profesión hace muchos años. Agustín trabaja en la función pública del área hace 24 años y Cecilia hace muchos años que asesora a empresas del rubro como abogada”.

Agregaron que la letrada “no tiene participación societaria en Grupo LASA” sino que es solo su apoderada y que el funcionario, mediante una nota del 21 de junio de este año, le manifestó esta situación a la Oficina Anticorrupción para conocer si había conflicto de interés. El organismo que conduce Laura Alonso respondió que Agustín Rodríguez Grellet debe abstenerse de intervenir en cualquier gestión vinculada con Grupo LASA SRL.

En su nota para solicitar rutas, Cecilia Rodríguez Grellet describe la situación de la Empresa, novata en el mercado de la aviación. “Grupo LASA es una sociedad recientemente constituida que a la fecha no cuenta con autorización para prestar servicios de transporte aéreo”, describió. Explicó que la empresa amplió su objeto social para sumar la posibilidad de brindar transporte de pasajeros, carga y correo. Y agregó la solicitud de un préstamo del Banco Nación y una carta de intención con una empresa de leasing para incorporar dos aviones.

Al pie de la nota, manifestó que otro familiar, Tomás Francisco Rodríguez Grellet está autorizado a recibir las notificaciones de las autoridades aeronáuticas en el marco del trámite para el otorgamiento de rutas. El domicilio fijado por la empresa es una oficina de la calle Tucumán al 800, la misma donde figura el estudio Rodríguez Grellet, de acuerdo a su página web.

El titular de la EANA, que hoy se encontraba en la audiencia pública de rutas aéreas, trabaja desde hace varias gestiones en el sector de aviación gubernamental, aunque asumió al frente de ese organismo con Cambiemos. Es el mayor de ocho hermanos, algunos de ellos pilotos como parte del legado familiar. Este año fue elegido como autoridad de la Organización para Servicios de Navegación de Aviación Civil (Canso, por su sigla en inglés) para América Latina y el Caribe, el organismo internacional que reúne a los proveedores de navegación aérea en el mundo.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.