El Gobierno afirma que la economía creció cerca del 5% interanual en el tercer trimestre del año

Según las proyecciones la economía crecerá 3% del PBI este año
Según las proyecciones la economía crecerá 3% del PBI este año
Así, llegaría cerca del 3% en el año, con una mejora en casi todos los indicadores; los analistas privados estiman que el crecimiento será del 3,1% en 2018 y del 3,2% en 2019
Martín Kanenguiser
(0)
8 de noviembre de 2017  • 12:28

La economía creció cerca del 5 por ciento interanual en el tercer trimestre del año y se encamina a cerrar el 2017 en torno del 3 por ciento. Así lo indicaron a LA NACION calificadas fuentes oficiales, que destacaron que casi todos los indicadores de la economía real han consolidado su repunte en los últimos meses.

Luego de que el primer semestre del año mostrara un crecimiento económico del 1,6 por ciento (con una tasa del 2,7% en el segundo trimestre), el equipo económico asegura que el tercer trimestre registró un crecimiento más alto.

La economía crecería este año cerca del 3% del PBI

Esa tendencia, indicaron, se mantiene en los números preliminares de octubre que manejan en el Palacio de Hacienda y que permitirían cerrar el año con una cifra en torno del 3 por ciento. No es absurdo, afirmaron, que incluso se supere esa cifra, unas de las condiciones para que se dispare el pago del cupón del PBI en 2018.

Según la fuente, casi todos los frentes muestran una respuesta positiva: “La inversión crece con cifra de dos dígitos, el consumo mejora ligeramente y en la industria hay reactivación en casi todos los sectores”, detalló.

En el presupuesto, el Gobierno estimó un crecimiento del 3,5 por ciento para 2018. La previsión oficial coincide con la de los analistas del sector privado.

Casi todas las ramas de la industria están creciendo
Casi todas las ramas de la industria están creciendo Fuente: Archivo

El último informe de FocusEconomics Consensus Forecast LatinFocus indicó que las perspectivas de la Argentina han mejorado después de las elecciones de octubre. “Las perspectivas de reformas es la más brillante de las últimas décadas, aunque hay varios obstáculos: el amplio déficit de cuenta corriente, que puede debilitar más el peso y obstruir los esfuerzos para reducir la inflación, también es una creciente publicación”, indicó el economista Jean-Philippe Pourcelot.

Este año, según los economistas consultados por Latin Focus, la economía crecería el 2,9 por ciento, el 3,1 por ciento en 2018 y el 3,2 por ciento en 2019. Si se cumplieran estos pronósticos, se lograría quebrar el ciclo de alzas y bajas de los últimos años, en un contexto de tipo de cambio flexible que permite amortiguar el impacto de los shocks externos.

En Hacienda son conscientes de los desafíos múltiples que enfrentan – alta inflación, fuerte déficit fiscal, alto déficit comercial, alta presión tributaria y gasto récord en relación al PBI- pero confían en que esta continuidad del crecimiento permitirá colocar esos indicadores en un sendero sostenible.

Según Latin Focus, este año la inversión fija crecería 8,8%, la actividad industrial el 2,4 % y el consumo privado el 3,5 por ciento.

Para el año próximo, se prevé un crecimiento de la inversión del 8%, del 2,9% en la industria y del 3,3 por ciento en el consumo privado.

Respecto del PBI, el pronóstico más alto para el año próximo corresponde a Gabriel Rubinstein con el 4,1 por ciento, seguido por Kiel Institute y Oxford Economics con el 3,9 por ciento, Banco Suérvielle con 3,8 por ciento y Goldman Sachs e Inveqc Consulting con el 3,7 por ciento. Del otro lado, Eco Go prevé un 2,1 por ciento, Econométrica 2,2 por ciento, LCG 2,4 por ciento y Ferreres el 2,5 por ciento.

En el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que elabora el Banco Central, los pronósticos de crecimiento son del 2,8 por ciento para este año, del 3 por ciento para 2018 y del 3,2 por ciento para 2019.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.