El Gobierno aseguró que "no proyecta levantar el secreto fiscal"

Así lo dejó claro el titular de la Afip, Ricardo Echegaray; LA NACION publicó ayer que la Casa Rosada legalizaría la revelación de datos fiscales de sus críticos
(0)
3 de diciembre de 2012  • 17:34

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, aseguró esta tarde que "el Gobierno no proyecta levantar el secreto fiscal, tal como informaron algunos medios de comunicación". "La AFIP siempre ejerce su accionar respetando el marco normativo de la Ley 11.683 de Procedimiento Tributario", destacó Echegaray en conferencia de prensa al presentar la recaudación del mes de noviembre.

LA NACION informó en su edición de ayer que el Gobierno legalizaría la revelación de datos fiscales de sus críticos. La información apuntaba a que se prepara un Plan Antievasión III, que permitirá a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) levantar el secreto fiscal y utilizarlo en contra del propio contribuyente cuando éste critique públicamente a ese organismo o a cualquier otra área del Poder Ejecutivo Nacional, según consta en el borrador de ese plan cuya copia obtuvo LA NACION y confirmaron fuentes oficiales al tanto de las discusiones.

En este sentido, Echegaray explicó que "actualmente la Ley de Procedimiento Tributario prevé varias situaciones que no están alcanzadas por el secreto fiscal:

  • La falta de presentación de declaraciones juradas
  • La falta de pago de obligaciones exigibles
  • Los montos resultantes de las determinaciones de oficio firmes y de los ajustes conformados
  • Las sanciones firmes por infracciones formales o materiales
  • Un delito que se le impute una denuncia penal
  • El administrador federal aclaró que "la AFIP está facultada para dar a publicidad los datos precedentes, en la oportunidad y condiciones que ella establezca". Como ejemplo, Echegaray se refirió "al Data Fiscal, mecanismo aprobado por la Resolución General 3.377, que permite a los consumidores acceder vía web a la información sobre el comportamiento fiscal de los contribuyentes".

    ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.