El Gobierno avanza en sus planes para financiarse en la plaza local

Oficializó la convocatoria a bancos y agentes para que colaboren en la emisión y negociación de los títulos por colocar
(0)
26 de enero de 2019  

El Gobierno dio formalmente el paso para impulsar la creación del "Programa de Creadores de Mercado", un esquema que ya estuvo vigente en los años noventa y con el que busca permitir la participación de bancos y agentes bursátiles en la colocación y negociación secundaria de títulos de la deuda pública.

La idea de promover esa figura ya había sido anunciada por la Secretaría de Finanzas al dar a conocer sus planes de financiamiento para los años 2019/2020, dado que, precisamente, se trata de una apuesta del Gobierno por mostrar que no necesitaría recurrir al financiamiento externo.

Claro que, para eso, requiere profundizar su acceso y bajar costos de financiamiento en la plaza local, para que el programa se mantenga sustentable. Esto, además, ayudaría a la vez a bajar el riesgo argentino.

A través de la resolución conjunta de las secretarías de Finanzas y de Hacienda 9 E/19, publicada en el Boletín Oficial de la Nación, se llamó ayer a la participación de diferentes entidades (bancos, sociedades de bolsa, etc.) para la operatoria de los títulos públicos a ser ofrecidos.

Deberán pedir su inscripción hasta el 15 de febrero próximo, por escrito, enviando una nota a la Oficina Nacional de Crédito Público, al correo oncp@mecon.gob.ar o presentarse en Balcarce 186, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). El período de evaluación inicial comenzará el 28 de febrero y finalizará el 31 de mayo, cuando la Secretaría de Finanzas anunciará la nómina definitiva de Creadores de Mercado, explicó el Ministerio de Hacienda en un comunicado.

"La intención es sellar alianzas con bancos y agentes para tratar de asegurar que esos instrumentos no solo tengan una mayor demanda, sino que también cuenten con mínimas garantías de liquidez y con la posibilidad de negociación en el mercado para que más inversores se animen a tenerlos", explicó en un reporte Consultatio.

"Esto le dará liquidez al mercado secundario de las letras capitalizables (Lecap) y a otros bonos del Tesoro", aseguró Gustavo Neffa, socio y director de Research for Traders.

Un cronograma

El Ministerio de Hacienda ya había adelantado incluso las fechas de las 33 subastas que hará este año para colocar letras del Tesoro (LETE) en dólares y letras del Tesoro capitalizables (Lecap) en pesos.

En lo que va del año, ya realizó dos (en las que consiguió renovar totalmente un vencimiento de LETE) y el lunes realizará la primera subasta para colocar deuda en pesos.

La operación contempla la reapertura de una Lecap que capitaliza mensualmente una tasa del 4% nominal con vencimiento el 30 de abril próximo, es decir, una colocación a 89 días planeada para aprovechar el fuerte apetito que se percibe en el mercado por las colocaciones en pesos,

A eso se agregará la oferta de otra Lecap en pesos a vencer en 547 días (el 31 de julio de 2020) por la que ofrece una tasa nominal mensual de 2,65%, una colocación con la que comenzará a testear el ánimo de los inversores que para definir sus apuestas deberán incluir en su evaluación el "riesgo político".

Según el presupuesto 2019, el Gobierno enfrenta este año necesidades de financiamiento por 42.000 millones de dólares, de lo cual US$23.000 millones provendrán del FMI en la medida en que se sigan cumpliendo las metas acordadas en el préstamo stand-by al que tuvo acceso el Gobierno. El resto de los fondos deberá buscarse a través de otros mecanismos. Uno de ellos es el financiamiento intra-Estado, algo con lo que el Gobierno avanzó ayer al oficializar la emisión de letras del Tesoro por hasta $10.000 millones, a 182 días de plazo, a ser suscriptas de manera directa por la Anses.

El título en pesos se emitirá el lunes y vencerá el 29 de julio, y devengará intereses trimestralmente a una "tasa fija" que "será el equivalente al promedio aritmético simple de las tasas nominales anuales de las Lecap, sobre la base de los precios de cierre publicados por el Mercado Abierto Electrónico (MAE) para el plazo más próximo a 90 días".

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.