Suscriptor digital

El Gobierno busca bajar impuestos a uno de los sectores que ingresan dólares

Sica anunció hoy que el presidente firmó el proyecto de ley de economía del conocimiento
Sica anunció hoy que el presidente firmó el proyecto de ley de economía del conocimiento
María Julieta Rumi
(0)
12 de marzo de 2019  • 17:56

El ministro de Producción, Dante Sica , anunció hoy que el presidente firmó el borrador del proyecto de ley de economía del conocimiento que enviarán al Congreso para continuar y ampliar los beneficios impositivos que recibían las empresas por la ley de promoción del software. Y, más allá de lo que se conocía, la norma incluirá un apartado de estabilidad fiscal por el cual las compañías "no podrán ver aumentada su carga tributaria total nacional incluyendo los derechos de exportación" que se establecieron a fines del año pasado de hasta $4 por cada dólar vendido al exterior.

"Pensar que es una ley para paliar el tema de las retenciones es una mirada muy corta. Esta ley sienta las bases para que un sector que se ha desarrollado mucho pueda tener un salto cualitativo importante. La retención es una coyuntura. No pensemos que es una moneda de cambio. Estamos sentando las bases para una economía sostenible", afirmó Sica en una conferencia de prensa en Casa Rosada.

En tanto, el secretario de Emprendedores y Pymes, Mariano Mayer, dijo que con esta herramienta buscan que el sector -que además del software incluye a la biotecnología, la robótica, producciones audiovisuales y servicios de consultoría al exterior, entre otros- genere 215.000 nuevos empleos y multiplique las exportaciones hasta llegar a los US$15.000 millones anuales para 2030 (en 2018 se facturaron US$6.500 millones).

En cuanto a los beneficios, Mayer dijo que para acceder las empresas tendrán que cumplir con al menos dos de tres requisitos: 1) acreditar un proceso de calidad, 2) invertir un 3% de la facturación en I+D o un 8% en capacitación de personal, y 3) las exportaciones deberán representar al menos un 13% de la facturación.

Y los beneficios serían: 1) menos costo laboral, ya que parte de las contribuciones patronales podrán ser usadas como un bono de crédito fiscal transferible para pagar IVA o Ganancias; 2) menos impuesto a las ganancias, porque tendrán una alícuota reducida del 15% adaptada a la reforma tributaria; 3) estabilidad fiscal por la cual no se les podrán aumentar impuestos, incluyendo las retenciones; 4) alivio fiscal para exportadores que hayan abonado impuestos similares al impuesto a las ganancias en el país destino de la exportación que podrán deducir lo pagado contra Ganancias; y 5) fomento a las nuevas empresas menores a tres años que se podrán registrar solo demostrando que el 70% de su facturación tiene que ver con un actividad elegible.

En el anuncio además de los funcionarios, estuvieron el presidente de Accenture, Sergio Kaufman; la titular de la Cámara Argentina de Biotecnología (CAB), Graciela Ciccia; el CEO de Globant, Martín Migoya; y Aníbal Carmona, presidente de la Cámara de la Industria Argentina del Software (Cessi), quienes se mostraron conformes con el proyecto.

"Yo llamo a este proyecto la ley de creación del empleo futuro. Estamos generando empleo en el nuevo mundo, que pasó del capitalismo al talentismo. Esta ley tiene un componente de ascendente social ya que el salario promedio en el sector se ubica un 35% encima de la media del país y 9 de cada 10 trabajadores son registrados", puntualizó Carmona y dijo que desde hace años vienen creciendo a un 10% anual en cantidad de empleados e incluso en 2018, que fue un año difícil, crecieron un 5%.

Por su parte, Kaufman dijo que en Accenture crean 100 trabajos nuevos por mes y que el horizonte que plantea más de 200.000 nuevos empleos es "razonable". Agregó: "Hoy sólo en exportación hay 130.000 puestos de trabajo, más que la industria automotriz. En complejos exportadores estamos peleándoles el segundo puesto, ambos detrás del complejo sojero".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?