El Gobierno difundió el decreto que impulsa el blanqueo de los trabajadores

La norma dispone que quienes registren a sus empleados en forma espontánea quedarán exentos de pagar multas, sanciones y la contribución unificada de la Seguridad Social
(0)
7 de diciembre de 2001  • 14:26

El Gobierno nacional dio a conocer hoy el decreto que impulsa el blanqueo de las relaciones laborales irregulares mediante la eximición del pago de multas o sanciones a aquellos empleadores que registren a sus trabajadores que todavía se encuentran en la economía informal, se informó oficialmente.

El decreto, que lleva el número 1582, dispone que quienes registren a sus empleados en forma espontánea quedarán exentos de pagar multas, sanciones y la contribución unificada de la Seguridad Social.

Asimismo, la medida señala que aquellos que registren a sus trabajadores dentro de los 60 días corridos, contados desde la entrada en vigencia de la norma, quedarán también excluidos de la regularización establecida para aquellos empleadores cuyas ventas totales anuales superenr los 48 millones de pesos.

A su vez, la AFIP y las demás instituciones de la Seguridad Social se abstendrán de formular determinaciones por deudas denunciadas si se cumple con la aplicación del decreto.

La norma aclara que este régimen no será a aplicable a aquellos contribuyentes a los cuales se les hubiere determiando y notificado una deuda correspondiente a recursos de la Seguridad Social, con causa en las relaciones laborales o diferencias salariales no registradas.

En sus considerandos, el decreto indica que "en el actual contexto socioeconómico resulta necesario establecer un procedimiento que facilite a los empleadores formalizar las relaciones laborales no registradas, así como las diferencias salariales no declaradas, con el objeto de incorporar a la economía y extender las prestaciones de la Seguridad Social a los trabajadores que hoy se encuentran marginados de tales beneficios".

El decreto lleva las firmas del presidente Fernando de la Rúa, el jefe de gabinete Chystian Colombo, y de todos los ministros del Poder Ejecutivo.

Fuente: DyN

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.