El Gobierno dio los trenes a empresas acusadas de "graves irregularidades" en la operación del Sarmiento

Hace cuatro meses, el Estado nacional había apartado a Roggio y Emepa de la gestión de la línea que unía Once - Moreno por no cumplir los protocolos de seguridad
Juan Pablo De Santis
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12 de febrero de 2014  • 17:48

El Ministerio del Interior y Transporte entregó este miércoles la operación de cuatro líneas ferroviarias a dos empresas privadas que habían sido apartadas de la gestión de la línea Sarmiento por no cumplir con un protocolo de seguridad. Se trata de Grupo Roggio, que recibió hoy el Mitre y San Martín; y Emepa, el Roca y Belgrano Sur.

Estos grupos empresarios conformaban, a través de las subsidiarias Metrovías (Roggio) y Ferrovías (Emepa), a la Unidad de Gestión Operativa Mitre-Sarmiento (UGOMS S.A.) que operó hasta el 24 de octubre pasado a la línea Sarmiento, que cumple un recorrido entre el barrio porteño de Once y la localidad bonaerense de Moreno.

Luego del último choque de una formación en Once, el ministro Florencio Randazzo firmó la resolución 1244/13 por la cual apartaba a UGOMS de la operación del Sarmiento por no observar el cumplimiento del protocolo de seguridad en la línea. En particular, por no haber realizado apropiadamente el verificación del conductor Julio César Benítez , que estaba a cargo de la formación Chapa 5 que impactó contra la estación terminal.

En los considerandos de la resolución se afirma que "UGOMS incumplió con el Protocolo de Evaluación del Centro de Recepción de Personal a Controlar y de Evaluación Aleatoria de Personal Operativo, permitiendo que el motorman accediera a la conducción sin que se hubiera verificado su control previo".

Por entonces, Randazzo resolvió que se trataba de una "grave irregularidad" y apartó a UGOMS del manejo del Sarmiento, para dejarlo plenamente en manos de la estatal Sociedad Operadora Ferroviaria S.E. Sin embargo, la UGOMS siguió al mando de la línea Mitre.

El Protocolo de Evaluación que incumplió la firma integrada por el binomio de empresas participadas por Roggio-Emepa data de agosto de 2013, cuando la Comisión Nacional Reguladora del Transporte resolvió que debía ser de aplicación obligatoria para todas las operadoras y concesionarias del área metropolitana de Buenos Aires. El mismo consta de una prueba que garantiza el correcto estado físico y mental del personal al momento de hacerse cargo de un tren.

UGOMS. Esta unión operativa integrada por empresas de Roggio y Emepa opera la línea Mitre-Sarmiento desde junio de 2012. En octubre de 2013 continuó operando únicamente la línea Mitre hasta hoy, que fue disuelta y se produjo el reparto de líneas.

Las operadoras

Grupo Roggio, presidido por Aldo Benito Roggio, es el dueño de Metrovías, concesionario de la línea Urquiza (Federico Lacroze - Lemos) y los subterráneos. Es uno de los principales contratistas del Estado, con negocios diversificados en recolección de residuos, comunicaciones, construcción, desarrollo de negocios, ingeniería informática, hotelería y entretenimiento.

Por su parte, EMEPA es controlada por Gabriel Benjamín Romero, quien fue concesionario de servicios públicos desde la década del ochenta. A través de Ferrovías posee la concesión de la línea Belgrano Norte (Retiro - Villa Rosa) desde 1994.

En sociedad, Metrovías y Ferrovías también operan el tren de Puerto Madero (Celeris) y hasta hoy integraron la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE), que operaba la línea San Martín desde 1994, cuando el Estado rescindió el contrato de concesión a Metropolitano S.A.

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