El Gobierno eliminó un nuevo registro burocrático para alentar las exportaciones
El Ejecutivo dio de baja el Registro de Exportadores de Carbón Vegetal; esperan incrementar ahora las ventas bajando la carga administrativa para las empresas
- 1 minuto de lectura'
En el marco del impulso desregulador del Gobierno, el Ejecutivo eliminó el Registro de Exportadores de Carbón Vegetal y espera así aumentar ventas al exterior de ese producto. Lo hizo a través de la resolución general 5551/2024 de la AFIP publicada en las últimas horas.
Según informaron desde el Ministerio de Desregulación que conduce Federico Sturzenegger, el Registro de Exportadores de Carbón Vegetal (RECAR), implementado por medio de la RG 3381/2012, tenía como objetivo “optimizar los mecanismos de control de las operaciones de exportación de carbón vegetal, principalmente como estrategia para la prevención del narcotráfico”.
“Sin embargo, la carga burocrática de inscribirse en el registro resulta excesiva, interrumpiendo el adecuado funcionamiento de la actividad exportadora. Asimismo, se ha verificado un alto grado de discrecionalidad en el proceso de aprobación del trámite, llevando a la desaparición de numerosos exportadores del sector y concentración en la industria”, indicó un comunicado del Gobierno.
Según datos oficiales, antes de la creación del RECAR (2003 a 2011) se exportaron en promedio US$34 millones por año (149.000 toneladas), mientras que luego de dicha implementación (2012 a 2023) el promedio de exportaciones se redujo a US$19 millones por año (67.000 toneladas).
LA NACION