El Gobierno estudia no pagar el aguinaldo en 2002

Economía busca un recorte adicional de $ 1500 millones; fuerte oposición en el Congreso La alternativa a la quita de ese beneficio es aumentar la rebaja de los salarios públicos del 13 al 21% Sería una condición para el acuerdo con el FMI Los bloques de la UCR y del PJ tienen sus propias propuestas
(0)
14 de diciembre de 2001  

El Gobierno prevé incluir en su proyecto de presupuesto 2002 la eliminación del aguinaldo para los empleados públicos, como forma de alcanzar el equilibrio fiscal. La alternativa sería elevar el nivel de reducción salarial en el Estado del actual 13% al 21 por ciento. Pero, desde el Congreso, tanto los diputados de la Alianza como los del PJ advirtieron que, así planteada, la iniciativa no se aprobará.

Los legisladores justicialistas fueron informados ayer por el secretario de Hacienda, Jorge Baldrich, del detalle de los ajustes previstos para 2002. El funcionario sostuvo en ese encuentro que si la Argentina hace los recortes estará en mejores condiciones para acceder al demorado desembolso de fondos del FMI.

El ministro de Economía, Domingo Cavallo, advirtió ayer, al disertar en un foro organizado por el fondo de inversiones Dolphin, que el proyecto de presupuesto contempla un ajuste de $ 1500 millones adicional a los recortes que se ejecutaron durante el semestre en curso. En el mismo discurso, el ministro instó a las provincias a hacer un recorte de $ 2000 millones.

El presupuesto que analiza Economía prevé una reducción de gastos por $ 9000 millones, de los cuales $ 5200 millones se conseguirían con el canje de la deuda, que aliviaría el peso de los intereses.

Pero si para el logro de ese objetivo se contempla afectar los ingresos de los trabajadores públicos, la negociación en el Congreso para obtener su aprobación se complica. El jefe del bloque de diputados de la UCR, Horacio Pernasetti, dijo ayer que cualquier iniciativa que eleve el recorte del 13% en los salarios o afecte el aguinaldo "es inviable desde el punto de vista político".

Más información:

Siga todas las repercusiones de las nuevas medidas económicas a través de la Cobertura especial de LA NACION LINE.

Audios
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.