Cortes de luz. Habrá resarcimientos de hasta casi $2000 para los usuarios

El ENRE evalúa solicitar sanciones a las distribuidoras de energía por cortes de una duración igual o mayor a 19 horas
El ENRE evalúa solicitar sanciones a las distribuidoras de energía por cortes de una duración igual o mayor a 19 horas Fuente: Archivo - Crédito: Daniel Jayo / LA NACION
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15 de febrero de 2019  • 12:21

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) solicitó a las distribuidoras eléctricas Edenor y Edesur que informen sobre los cortes de suministro producidos entre septiembre del año pasado y enero de este año para determinar si corresponde aplicar compensaciones para los usuarios y sanciones para las compañías.

El ENRE lo dispuso mediante las resoluciones 39 y 40/2019 publicadas hoy en el Boletín Oficial , en las que instruyó a ambas empresas a determinar la evolución diaria de la cantidad de usuarios afectados desde el 1 de septiembre de 2018 hasta el 31 de enero de 2019, sin considerar las interrupciones de duración menor o igual a tres minutos.

El organismo precisó que para interrupciones de duración mayor o igual a 19 y hasta 24 horas inclusive, el monto de resarcimiento base será de $831,63 para los usuarios de Edesur y $832,71 para los de Edenor. Para cortes de entre 24 y 48 horas, $1.386,05 y $1.387,85; y para los cortes superiores a las 48 horas, $1.940,47 y $1.942,99, respectivamente.

El monto del resarcimiento total para cada usuario resultará de la suma de los resarcimientos que le correspondan por cada interrupción que lo haya afectado y deberá ser acreditado en la cuenta del mismo dentro de los 20 días hábiles administrativos, contados a partir de la notificación de esta resolución. Esto no significa que los usuarios vayan a encontrar la compensación en sus facturas de electricidad dentro de los próximos 20 días, sino que las empresas lo dejarán asentado y les llegará a los usuarios una vez cerrado el próximo ciclo de facturación.

Si bien el organismo oficial revisa como parte de la rutina el desempeño semestral de las distribuidoras y aplica sanciones siempre que no se cumplan con los estándares de calidad establecidos, toma decisiones excepcionales cuando detecta, como en este caso, "afectaciones extraordinarias". Es decir, cuando confluyen dos situaciones: más de 70.000 usuarios afectados por una interrupción del servicio durante cinco días.

En este caso, el ENRE detectó afecciones extraordinarias en dos períodos, que coincidieron con olas de calor. En el caso de Edesur, el servicio falló desde el 27 al 31 de enero de 2019 y en el de Edenor, del 26 al 30 de diciembre de 2018. Más allá del pago de compensaciones a los consumidores por estos problemas, ahora el ente solicitó información a las distribuidores para evaluar si hubo otros cortes con estas características y sumar las medidas correspondientes.

El monto del resarcimiento establecido se deberá incluir como crédito en la primera factura de servicio que las distribuidoras emitan a los usuarios, consignando en forma desagregada, con mención expresa de la presente resolución, el crédito determinado.

En caso de que dicho crédito supere el valor final correspondiente a la próxima factura, el saldo restante deberá necesariamente ser acreditado en las subsiguientes facturas hasta la concurrencia de los créditos y débitos a ser compensados.

En el caso de no verificarse la acreditación dispuesta, el ENRE aplicará a una multa con destino al Tesoro equivalente al doble del valor que debía haberse registrado.

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