Banco Central. Guido Sandleris endurece su plan monetario contra la inflación

Las medidas que anunció Guido Sandleris para controlar la inflación - Fuente: BCRA

00:00
Video
(0)
14 de marzo de 2019  • 17:45

El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Guido Sandleris, anunció que el organismo endurecerá su política monetaria del organismo para controlar el dólar e intentar frenar la inflación durante 2019.

En una conferencia de prensa realizada en el auditorio del Central, Sandleris definió que la meta de no incrementar la base monetaria (billetes en poder del público y depósitos en los bancos) se extenderá hasta fin de 2019. Inicialmente, el plan monetario acordado con el FMI, que comenzó su implementación en octubre de 2018, contemplaba ese objetivo únicamente hasta junio de este año.

Además, Sandleris confirmó que mantendrá como objetivo para todo el año el sobrecumplimiento de la meta de base monetaria -que la cantidad de dinero en la economía sea incluso menor al límite establecido por el plan monetario- de febrero.

Por otra parte, el economista indicó que se eliminó el ajuste estacional del 6% sobre la base monetaria planificado para junio, que al igual que diciembre son meses de mayor demanda de dinero por el cobro de aguinaldos. De esta manera, el Central busca evitar que una mayor cantidad de pesos circulando en el país pueda impactar sobre la inflación. En diciembre, el BCRA expandió la base monetaria a partir de este ajuste, y la inflación de enero trepó al 2,9%.

Con respecto al dólar, Sandleris definió que los límites de la banda de libre flotación para la divisa estadounidense ajustarán diariamente al 1,75% mensual durante el tercer trimestre del año, luego de que ese ritmo fue del 3% entre octubre y diciembre de 2018 y del 2% en el primer trimestre de este año.

La decisión acompaña una caída en las expectativas de inflación, que el Gobierno espera para los próximos meses.

"Esta inflación es frustrante. La vamos a bajar sin atajos", planteó Sandleris en su exposición, que ratifica que el ente monetario trabajará para contener la suba de precios, aun pagando el costo de un menor nivel de actividad económica.

"Sabemos cómo la inflación afecta a toda la población. El esquema monetario actual tiene como objetivo bajar la inflación permanentemente. Los procesos de desinflación llevan tiempo y requieren consistencia y perseverancia", agregó.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?