La herramienta que sumó el Gobierno para controlar al dólar dentro de la banda

Fuente: LA NACION
Javier Blanco
(0)
14 de marzo de 2019  • 17:57

La cotización del dólar hoy cedió 1,2% promedio hoy tras confirmarse en horas del mediodía que el Gobierno podrá volcar desde abril y hasta fin de año US$9600 millones, procedentes del nuevo tramo que se apresta a desembolsar el FMI o que haya captado con las emisiones recurrentes que realiza de Letras del Tesoro (Letes) en dólares sobre la plaza cambiaria local.

El dato calmó al mercado, básicamente porque muestra que la administración Macri (que tiene por objetivo central para este año mantener al dólar estabilizado, una condición que supone necesaria para mantener expectativas de reelección) consiguió una herramienta clave –aunque acotada a US$60 millones por día– para intervenir sobre el mercado cambiario en caso de detectar faltantes de oferta que tiendan a provocar volatilidad en el mercado.

Ocurrió porque el mercado había notado una peligrosa disociación entre ese objetivo oficial y las posibilidades con que el Banco Central (BCRA) contaba, debido al esquema monetario y cambiario pactado con el FMI en octubre, para contener escaladas de la divisa.

Las medidas que anunció Guido Sandleris para controlar la inflación - Fuente: BCRA

00:00
Video

Después de todo, hay que recordar que el plan permite una amplia zona de flotación del billete (de $38,96 a $50,42, es decir, casi 30%) sobre la que la entidad monetaria tiene mínima injerencia y por vías indirectas (intervenciones acotadas en mercados de futuros o manejo de la tasa de interés para subir el premio a los tenedores ociosos de pesos, alternativas que revelaron en las últimas semanas además escasa eficacia), lo que permitía un grado de volatilidad de la divisa que las necesidades políticas del oficialismo y la debilitada actividad económica no tolerarían.

En rigor, el "permitido" que obtuvo hoy el ministro de Hacienda del FMI no estaba diseñado con un objetivo cambiario: estaba previsto que el Gobierno iba a tener que convertir parte de los préstamos que obtuvo de ese organismo internacional a pesos para enfrentar gastos y cancelaciones de deuda en pesos contempladas en su programa financiero.

Pero el momento que eligió el funcionario para hacer el anticipo (sumado a las polémicas intervenciones "para oficiales" que hubo anteayer sobre el mercado para frenar al billete, con ventas del Banco Nación y de la Anses ) dejan a la vista el apuro oficial que había por calmar al mercado, tras dos episodios de volatilidad cambiaria en menos de un mes que trajeron reminiscencias de la traumática corrida de 2018.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.