El Gobierno habilitó más competencia en el mercado de autos ecológicos

Crédito: Shutterstock
Francisco Jueguen
(0)
29 de marzo de 2019  • 19:16

El mercado de autos ecológicos -eléctricos e híbridos- tendrá más competencia. Desde hoy, los importadores van a pagar los mismo impuestos para traer este tipo de vehículos que los que tenían que pagar las terminales que producen en la Argentina, hasta ahora menores.

Hasta ayer, el arancel aduanero de los autos eléctricos es de 2% y el de los híbridos de 5% en lugar del 35% que pagan el resto de los autos importados extrazona. Ahora estos últimos pagarán el mismo nivel de gravámenes para acceder al cupo que abre el Gobierno.

Así lo estableció hoy el decreto 230/2019 publicado en el Boletín Oficial, y que permite ampliar el alcance de los interesados en importar autos con motorizaciones alternativas (eléctricos e híbridos) a todas las empresas comercializadoras de vehículos del país. Anteriormente, por el nivel de aranceles, sólo podían hacerlo quienes eran terminales automotrices.

La norma publicada esta mañana amplió el alcance del decreto 331/2017 para desarrollar el mercado de estas nuevas motorizaciones, contaron desde el Gobierno, "simplificando el proceso y poniendo en igualdad de condiciones a quienes lo soliciten".

Desde que entró en vigencia ese decreto hace 36 meses ya hubo cuatro empresas que solicitaron cupo e importaron vehículos: Toyota, Ford, Renault y Mercedes Benz. Sin embargo, ese cupo, casi en un 80%, era para la japonesa y su modelo Prius.

"Una vez que exista un mercado demandante podrá desarrollarse la producción local de este tipo de vehículos con motorizaciones alternativas. Esta medida procura generar el escenario para que eso suceda", dijeron en el Gobierno a LA NACION, donde aclararon que si en algún momento aparece una sobredemanda "se priorizará a aquellos solicitantes que tengan mayor desarrollo local en sus modelos". Sin embargo, el proceso será lento por lo que suele tardar la homologación de la entrada y comercialización de cualquier vehículo en el país.

"Se subsanó un error. Había una discriminación por radicación sobre un beneficio que es para autos importados. No tenia razón de ser. Los beneficios son para fabricar no para importar. A partir de ahora los consumidores pueden elegir. Habrá más opciones, más competencia y seguramente mejores precios", dijo a este medio Ernesto Cavicchioli, CEO de Hyundai.

La medida fue festejada hoy por la Cámara de Importadores y Distribuidores Oficiales de Automotores (Cidoa). "El mercado automotriz argentino tendrá próximamente una mayor oferta que permitirá a los consumidores acceder a autos eléctricos e híbridos con estándar de tecnología, seguridad y de calidad de última generación a precios más alineados con los valores internacionales y una perspectiva de constante modernización", señalaron.

"Estas novedades se producirán a raíz de que el gobierno autorizó a las automotrices no radicadas a importar vehículos híbridos y eléctricos con idéntica alícuota arancelaria que las establecidas para las industrias con fábricas radicadas, lo cual implica un beneficio para los consumidores de autos con esa moderna tecnología que se verá reflejado en la calidad de la oferta y en los precios finales", estimaron en la entidad empresarial.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.