El Gobierno intentará sostener el empleo en la industria y la construcción de cara a 2015

Con la vista puesta en 2015, el Gobierno se enfoca en reactivar los sectores de la construcción y automotor
Francisco Jueguen
(0)
28 de junio de 2014  

En medio de la recesión técnica en la que ingresó el país en los últimos meses, el Gobierno se fijó como prioridad de cara a 2015 el sostenimiento de las fuentes de trabajo con medidas de reactivación del consumo en los dos sectores que más sufren la volatilidad económica: la industria automotriz y la construcción.

Sin embargo, desde el Ministerio de Trabajo aseguraron a LA NACION que no se piensa en el retorno de medidas como la doble indemnización para clausurar la posibilidad de despidos puntuales en algunos sectores. Las decisiones oficiales, estimaron, se orientan hacia el intento de la reactivación económica y la aplicación de más Programas de Recuperación Productiva (Repro). Se trata de la misma fórmula que el Gobierno utilizó para paliar el impacto de la crisis de 2009.

"Somos previsibles. No vamos a dejar que se nos caiga el empleo", señaló una importante fuente oficial cercana al ministro de esa cartera, Carlos Tomada, que reconoce al trabajo como el pilar del modelo. Los datos de la cantidad de ocupados que declaran las empresas al sistema jubilatorio mostraron durante esta semana que en el primer trimestre de este año –en comparación con el mismo período del año pasado– hubo unos 5000 puestos menos en la construcción (1,2%) y 12.609 ocupaciones formales menos en la industria, muchas de ellas en el sector autopartista.

En ese difícil contexto se enmarca –cuenta la fuente– el plan Procreauto, con financiamiento a tasas negativas para la compra de automóviles. El desafío del Gobierno, en este caso, no parece ser generar nuevo empleo sino intentar mantener el existente en el sector. Para la construcción, según anticipan, se estaría barajando una aceleración de las licitaciones del plan Procrear. "Hoy la prioridad es sostener el empleo y recuperar el nivel de crecimiento con políticas contracíclicas", se afirmó.

"Los pronósticos apocalípticos estaban preocupados por el devenir del empleo en 2014, porque se pudiera ver afectado. Pero el primer cuatrimestre lo mostró estable", indicaron cerca de Tomada. La descripción coincide la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), que elabora el ministerio, y que determinó que el nivel de empleo registrado en empresas privadas se mantuvo estable en relación con el trimestre anterior: presentó una variación de 0% entre el cuarto trimestre de 2013 y el mismo período de 2014.

"Durante los primeros tres meses, ante un contexto económico inestable, el conjunto de empresas privadas relevadas no redujo el número de puestos de trabajo formales", señaló el informe oficial pese a la diferente percepción en el sector privado.

A pesar de los reclamos de varios sectores, la CTA y algunos partidos de izquierda, en el Gobierno negaron que se prepare el envío de una nueva ley al Congreso para discutir el modelo sindical vigente. El tema se reflotó en las últimas semanas por la conflictividad que se vivió en varias empresas autopartistas, en las que varias comisiones internas ligadas al Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y el Partido Obrero (los dos núcleos del Frente de Izquierda) se enfrentaron con Smata. El sindicato de mecánicos, que conduce Ricardo Pignanelli, está alineado con el gobierno nacional.

"El Gobierno no va a impulsar una reforma al modelo sindical que no salga de la propia entraña del sector trabajador", estimó la fuente cercana al ministro de Trabajo. La actual ley de asociaciones sindicales fue vaciada durante los últimos años en su articulado clave por varios fallos de la Corte Suprema que avalaron la libertad sindical.

Se trata de una definición clara en momentos en que el Gobierno busca alinear al gremialismo tradicional separado políticamente pero unificado en los reclamos ante el ajuste salarial -tras la devaluación y en un contexto inflacionario- y las críticas por la presión impositiva del impuesto a las ganancias.

Justamente, sobre la posible modificación del mínimo no imponible de ese impuesto en momento del pago del medio aguinaldo, en el Ministerio de Trabajo dijeron que no existen novedades acerca de un posible cambio. No obstante, según pudo averiguar este medio, crece alrededor de varias dependencias oficiales el consenso acerca de, por lo menos, tomar una decisión similar a la de diciembre último, en la que se rebajó el pago de este gravamen sólo para el aguinaldo. El problema, observan, es la caja.

Trabajo no registrado

En tanto, cerca del ministro de Trabajo anticipan que la ley para combatir el trabajo no registrado, que estaría operativa a fines de año, no reducirá fuertemente este problema si el Gobierno no logra reactivar la economía y estimular la creación de empleos en el sector privado, en crecimiento casi vegetativo desde hace varios años.

"Para que haya un cambio sustantivo, necesitamos crecimiento económico y el cumplimiento de las leyes" sobre trabajo no registrado, indicaron en la cartera laboral.

Sin embargo, consideran que el aumento de la conciencia y la inspección en los sectores críticos ya impulsó el trabajo registrado "exitosamente" en algunos sectores específicos, como el del personal de casas particulares. Allí, según los datos oficiales, se mejoró la registración a pesar de que el nuevo marco jurídico para el sector no tiene aún una reglamentación completa, sobre todo en lo que se refiere al seguro de trabajo.

Las claves del pensamiento del Ejecutivo

Sostener el empleo

El Gobierno se enfoca en sostener el empleo actual hasta 2015, cuando habrá un recambio político.

Reactivación

El oficialismo apunta al sector automotor y la construcción. No habrá doble indemnización.

Modelo sindical

En el Ministerio de Trabajo aseguran que no impulsarán la libertad sindical, avalada en los tribunales.

No registrados

En el Gobierno admiten que sin un mayor crecimiento no habrá un mejoramiento sustancial del trabajo no registrado.

Ganancias

Aún no hay novedades sobre posibles cambios en el gravamen pese a que esa posición gana adeptos.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.