El Gobierno justificó haber comprado aviones más caros a Brasil

El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, dijo que "la operación es la más conveniente y ventajosa", y afirmó que esto responde a la intención de Aerolíneas de "recuperar el segmento de clientes corporativos"
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26 de diciembre de 2009  • 14:20

Tras el surgimiento de nuevos indicios sobre el pago de sobreprecios por parte de la estatizada Aerolíneas Argentinas, el Secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, sostuvo hoy que la operación concretada con Brasil para la compra de 20 aviones Embraer "fue la más conveniente tanto en precio como en financiación".

"La operación [que asciende a un total de US$ 700 millones] es la más conveniente y ventajosa, y está avalada por la relación entre Argentina y Brasil. No la hemos concretado con nuestros hermanos brasileños solamente por una cuestión de Mercosur, sino porque era lo mejor que nos ofrecían en base a nuestros requerimientos", justificó.

En declaraciones a la agencia oficial Télam, Schiavi agregó: "Esta es una operación país-país, entre dos empresas estatales, por lo que se concretó en los montos que deben ser y para nosotros fue sumamente conveniente".

"Logramos -detalló- una financiación del 85 por ciento del total de 700 millones de dólares que demanda la operación, a una tasa anual del 6 por ciento, algo que es imposible de conseguir con otro operador y en las mismas condiciones".

Antes, la Presidenta Cristina Kirchner había reconocido que la compra era parte de una "cuestión esencialmente política" en la relación estratégica con el país vecino.

Según el funcionario, la compra de 20 aviones Embraer 190 servirá para reemplazar a los MD de Austral. "Nuevo los recibiremos en el 2010, el primero de ellos en el mes de julio y los 11 restantes durante el 2011", precisó.

El Estado argentino pagó casi US$35 millones por cada avión, cuyo precio de lista ronda los 29 millones. Al respecto, Schiavi indicó: "Apuntamos a contar con aviones configurados para recuperar el segmento de clientes corporativos, que Aerolíneas y Austral perdieron durante el período de desfinanciación que trajo aparejada la administración anterior".

"De allí –amplió- que el costo sea un poco superior al del precio base, pero aún así es el mejor precio que se puede conseguir en estos momentos en el mercado".

En respuesta a la nota publicada hoy en La Nacion , en la que se destaca la aparición de más evidencia del pago de sobreprecios, señaló que la compra de los aviones fue incluida en el Presupuesto. "Llevamos el tema al Congreso, donde lo explicamos y debatimos frente a todos los legisladores", argumentó, y cuestionó que se le diera difusión a la denuncia del abogado Ricardo Monner Sans.

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