El Gobierno le entregó zonas costeras a Aeroparque

Mediante un decreto dispuso que gran parte de la zona costera pase a formar parte de la concesión que explota Aeropuertos Argentina 2000
Mediante un decreto dispuso que gran parte de la zona costera pase a formar parte de la concesión que explota Aeropuertos Argentina 2000 Fuente: Archivo
Diego Cabot
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24 de enero de 2018  • 12:15

El proyecto de ampliación del aeroparque porteño hacia el Río de la Plata avanza a buen ritmo. Tanto que hoy le entregó 131.000 metros cuadrados de terreno ganados al río que serán parte del plan de obras previsto para el Aeropuerto Jorge Newbery.

Se trata de varias parcelas que quedaron en la punta Sur del predio después de que cambiara la traza de la avenida Costanera.

La norma, que en ausencia del presidente Mauricio Macri está firmada por Gabriela Michetti, y los ministros Marcos Peña y Guillermo Dietrich, sumó este terreno a la concesión de la estación aérea que tiene a su cargo Aeropuertos Argentina 2000. Según comentaron en la empresa, esa cabecera Sur, como le llaman, será parte del área de servicio y calles de rodaje necesarias para ampliar la capacidad de la estación.

Según el plano que como anexo se adjunta, los terrenos cedidos son los que quedaron a ambos lados de la nueva traza de la Avenida Costanera Rafael Obligado. En esa zona se construyó una rotonda en la punta misma del aeropuerto que divide el tránsito de los autos que vienen desde el puerto hacia el centro de la Ciudad o hacia el Norte.

La entrega de terrenos incluye dos zonas. Por un lado, la vieja traza de la Costanera que corría paralela a la pista de aterrizaje y que con el cambio de lugar de la nueva avenida quedó en desuso. Por el otro, el predio que va desde la vía de ingreso y egreso a la Ciudad hasta el río.

Así será el nuevo Aeroparque
Así será el nuevo Aeroparque Fuente: Archivo

Actualmente, en esa zona existen varios emprendimientos privados como boliches o salones de fiesta que seguramente deberán ser relocalizados. Además, hay un obrador que quedó desde que se hizo la obra de ampliación de la capacidad de transporte pluvial del Arroyo Maldonado y que luego se utilizó en el proyecto de cambio en la vialidad de la zona.}

La cesión de terreno se inscribe dentro del plan del Gobierno de ampliar la estación aérea porteña para dar servicio a la mayor oferta de vuelos de cabotaje. Ya hay varias licitaciones en marcha y otras programadas y el proyecto empieza a tomar forma. Con la limitación del tren y una autopista en uno de los laterales, será el Río de la Plata el que tendrá que modificar su cauce para que el Aeroparque Jorge Newbery tenga más espacio.

El plan pretende ganarle al río unas 19 hectáreas que no se utilizarán solamente para la estación sino que anexarán espacio verde para la Ciudad. Ya está en marcha una licitación para empezar con el relleno que tiene como fecha de apertura de sobres el 16 de febrero. Entonces empezará formalmente el proceso de adjudicación.

El proyecto contempla hacer un relleno sobre el río, en la parte Norte de la estación, frente a la zona que hoy ocupa el servicio de cargas aéreas. Esta superficie permitirá cambiar la traza de la actual Costanera Rafael Obligado y llevarla un centenar de metros más cerca de Uruguay. Entonces habrá terreno para poder extender a lo ancho la parte que hoy se utiliza como zona de embarque de pasajeros.

Dentro del predio también habrá cambios. Se demoleran ciertas zonas para hacer lugar al estacionamiento de aviones, otro de los factores críticos del aeropuerto.

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