El Gobierno le quitó el manejo del fuego a Sergio Bergman y se lo dio a Patricia Bullrich
El Ministerio de Seguridad se hará cargo de la emergencia en los incendios mientras que el de Medio Ambiente se quedará con las tareas para remediar el daño
/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/O2V4TVW2OBFGXJK6CG5LG63444.jpg)
El rabino Sergio Bergman , ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, no tendrá que vestirse de bombero en caso de que haya un incendio forestal. El Gobierno le quitó el manejo del fuego a su ministerio y se lo dio al de Seguridad, que conduce Patricia Bullrich .
“Resulta necesario asignar al Ministerio de Seguridad las tareas de respuesta operativa del combate del fuego, y mantener a cargo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable lo concerniente a la protección y preservación del medio ambiente del daño generado por los incendios”, dice un decreto publicado hoy en el Boletín Oficial que modifica la actual Ley de Ministerios.
/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/PNJQ5VSLYZAULPWC7MMY4GMXYQ.jpg)
Según recuerda la norma, la ley 26.815 creó el Sistema Federal de Manejo del Fuego “para proteger y preservar el medio ambiente del daño generado por los incendios; velar por la seguridad de la población en general y de las personas afectadas al combate de incendios; y establecer mecanismos para una eficiente intervención del Estado en las situaciones que involucren o demanden acciones y operaciones de prevención, presupresión y combate de incendios que aseguren el adecuado manejo del fuego”.
A esta mesa de trabajo se le suma el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil (Sinagir), cuya función es “integrar las acciones y articular el funcionamiento de los organismos de los gobiernos nacional y provinciales, las organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil, para fortalecer y optimizar las acciones destinadas a la reducción de riesgos, el manejo de la crisis y la recuperación”.
/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/VA7DVVYHUZGM7AOUOVPH44N4YQ.jpg)
En estos organismos, el ministerio que conduce Patricia Bullrich es el representante del Estado Nacional y de ahí que el Gobierno decidió que sea éste el que tenga a su cargo el manejo del fuego.
De acuerdo a datos del organismo que ahora manejará la ministra de Seguridad, casi dos millones de hectáreas de campos fueron destruidas entre los meses de noviembre de 2016 y enero de 2017 por los incendios que afectaron a Buenos Aires, La Pampa, Río Negro y Mendoza. Puntualmente fueron 1.966.630 hectáreas, de las que, 160.483 pertenecen a Buenos Aires; 1.072.487, a La Pampa; 609.436 a Río Negro y 124.224 a Mendoza, en zona de alta montaña.
/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/ADPKN3DPLZAEBNBNOXC2QX2DIE.jpg)
Entonces, la polémica sobre el manejo de la emergencia se instaló sobre Bergman. Ahora será Bullrich la encargada de apagar entre otros, estos fuegos.