El Gobierno minimiza el fallo en su contra y reafirma que no le pagará a los fondos buitre

El secretario de Finanzas, Adrián Cosentino, sostuvo que la sentencia de la Corte de apelaciones de Nueva York "está suspendida desde el momento mismo en que fue dictada"
(0)
26 de octubre de 2012  • 18:04

A través del secretario de Finanzas de la Nación, Adrián Cosentino, el Gobierno le restó importancia a la sentencia en su contra que hoy dictó una corte de apelaciones de Nueva York, favoreciendo un reclamo de los fondos buitre. Además, desde la Casa Rosada se reafirmó que se litigará contra la medida en siguientes instancias judiciales, lo que podría enfrentar a la Argentina con los tenedores de deuda ante la Corte Suprema de Estados Unidos

"[La sentencia de hoy] se encuentra suspendida desde el momento mismo en que fue dictada y hoy sigue suspendida, por lo que no altera para nada el status quo actual", aseguró Cosentino en declaraciones otorgadas a la agencia Télam. El funcionario consideró que el fallo confirma de manera "parcial" una orden del juez Thomas Griesa de fines del 2011 que beneficiaba a los fondos buitre sobre "tratamiento igualitario" a la acreedores.

Cosentino remarcó que "la sentencia del día de hoy no da en absoluto por finalizado el litigio sobre el ‘pari passu’, el que requerirá de procedimientos adicionales tanto en primera como en segunda instancia, y por supuesto ante la Corte Suprema de los Estados Unidos", instancia a la que acudirá el país para enfrentarse a los fondos buitre.

La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito en Nueva York le solicitó a Griesa que aclarase el modo en la que se pretende que funcione la fórmula de pago del fallo y cómo éste se aplica a terceros.

En este sentido, en Economía explicaron que la decisión de la Corte tomada hoy "es de naturaleza conceptual, carece de toda aplicación práctica en lo que concierne al normal cumplimiento de los servicios de deuda".

Entre los tenedores de bonos que reclaman trato igualitario están los fondos NML Capital Ltd. -involucrados por estos días en la retención de la Fragata Libertad en Ghana- y Aurelius Capital Management.

La posición del gobierno argentino es que seguirá demostrando que esta medida no es legalmente aplicable, explicaron desde Economía según la agencia oficial Télam.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.