El Gobierno multó por $7,7 millones a prepagas y servicios de salud
Después del avance la semana pasada contra las empresas productoras de alimentos, el Gobierno multó hoy a prepagas y servicios de salud por $7,7 millones por supuesto "incumplimiento de la Ley de Defensa del Consumidor".
La medida fue anunciada esta tarde por la Secretaría de Comercio Interior, que conduce Paula Español. La decisión se efectivizó desde la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores. La sanción a empresas de medicina prepaga y servicios de salud es "por incumplimientos en la publicación de los contratos y el botón de baja en sus sitios web".
Según un comunicado enviado a los medios, la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje en Consumo comprobó que las empresas Galeno Argentina S.A., Medicina Prepaga Hominis S.A., y CEMIC "infringieron el artículo 38 de la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor que obliga a las empresas que prestan servicios a publicar en sus sitios web el modelo de contrato a suscribir". En estos casos, la dirección que depende de Español, estimó que las multas fueron de $750.000, $600.000 y $700.000, respectivamente.
Entre los motivos de sanción, las disposiciones oficiales destacan que estos contratos "suelen ser celebrados por adhesión a cláusulas predispuestas donde la relación establecida entre los contratantes es asimétrica, porque los términos de la relación son establecidos unilateralmente por la empresa de salud (...) a tal fin, se tendrá en cuenta que en el contexto de público y notorio conocimiento que atraviesa el país, el acceso a los contratos a través del sitio web (...) se torna una herramienta indispensable para el cuidado de la salud de la población".
Además fueron sancionadas las empresas Aca Salud, Bristol Medicina, Apres, CEMIC, Grupo Premedic, Prevención Salud, Círculo Médico de Esteban Echeverría, Corporación Asistencial, Círculo Médico de Lomas de Zamora y Medicina Prepaga Hominis "por incumplir la resolución N°316/18 de la Secretaría de Comercio, que establece que los proveedores de determinadas actividades deben incluir en su sitio web un link para que los consumidores accedan a solicitar la baja del servicio, que esté a simple vista y que sea de fácil acceso. Las multas para estas penalidades oscilaron entre los $450.000 y $750.000".
La Secretaría de Comercio Interior informó que los consumidores pueden comunicarse al 0800 666 1518; escribir a consultas@consumidor.gob.ar o en Twitter @DNDConsumidor. También ingresar sus reclamos por incumplimientos en https://www.argentina.gob.ar/iniciar-un-reclamo-ante-defensa-de-las-y-los-consumidores