El Gobierno ordenó bajar los precios de los medicamentos

Dispuso que el sector los retrotraiga al 7 de mayo y no los cambie por 60 días; los laboratorios van la Justicia contra la medida, que califican de "ilegal"
Florencia Donovan
(0)
25 de junio de 2014  

Cuando los laboratorios menos lo esperaban, e incluso especulaban con la reapertura del diálogo con el Gobierno, la Secretaría de Comercio les informó ayer que deberán retrotraer sus precios a los valores que tenían el 7 de mayo pasado y, además, mantenerlos congelados por 60 días corridos a partir de hoy. Los laboratorios ya anticiparon que recurrirán la medida en la Justicia.

"Estas medidas, además de sorpresivas, arbitrarias e ilegales, esconden las verdaderas raíces del problema, que ciertamente no residen en la industria farmacéutica", asevera el comunicado, firmado ayer por las tres grandes cámaras del sector: Cilfa, que agrupa a los laboratorios nacionales; Caeme, que representa a los extranjeros, y Cooperala, a las cooperativas. "Las actuales circunstancias nos obligan a recurrir ante la Justicia para defender nuestros derechos, las fuentes de trabajo y el sistema de salud", sentencia.

A través de la resolución N° 90, publicada ayer en el Boletín Oficial, el secretario de Comercio, Augusto Costa, no sólo modificó los precios, sino que intimó a su vez a las empresas agrupadas en Cilfa, Caeme y Cooperala a que, en un plazo de 10 días hábiles, presenten un informe detallado de los precios de todos sus productos desde el 1° de abril hasta ayer. Y les advirtió que " se encuentran obligados a continuar con la producción , industrialización, comercialización y distribución de medicamentos dentro de los niveles necesarios para el abastecimiento del mercado farmacéutico" de la Argentina, "manteniendo el volumen habitual de fabricación y distribución".

A fines de febrero pasado, después de la devaluación, los laboratorios habían acordado con el Gobierno retrotraer sus precios a los valores del 31 de diciembre de 2013. La medida entró en vigor en marzo pasado y, según aseveraron desde la industria, le habían pedido al Gobierno volver a sentarse a negociar en abril.

Pero Costa les comunicó tiempo después que no aceptaría abrir ningún diálogo hasta junio, con lo cual muchas empresas optaron por ir subiendo los precios de forma unilateral. Esgrimían informalmente que mientras el Gobierno estaba aceptando hacer revisiones periódicas en el programa de Precios Cuidados en línea con la inflación, no sucedía lo mismo con la industria farmacéutica. Además, al haber estado fuertemente controlados durante los años de gestión de Guillermo Moreno, los laboratorios afirmaban que sus precios venían muy rezagados y que incluso estaba aumentando la cantidad de empresas con serios problemas de rentabilidad (hubo incluso pedidos de convocatoria).

Pero desde la secretaría advirtieron los cambios de precios y, en los últimos días, a través de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, decidieron ir convocando a audiencias, uno por uno, a cientos de laboratorios.

"Ayer [por el lunes] ya había terminado toda la ronda de consultas; sólo faltaba Caeme, cuyo presidente había solicitado una prórroga porque estaba de viaje. Pero todo parecía como que, a partir de ahora, se iba a abrir la negociación. Nunca nos imaginamos que iban a sacar una resolución así", admitió a LA NACION el número uno de un laboratorio, con la condición de no ser identificado. "Patearon el tablero. Pero la realidad es que no nos va a quedar otra a muchos que retrotraer los precios y después ver; si no, ya sabemos que vamos a tener problemas con las autorizaciones, las importaciones...", continuó.

Según el texto de la resolución, del relevamiento hecho por la Secretaría de Comercio se detectó que los principales laboratorios habían subido los precios sugeridos de venta al público de un 70% de sus productos.

La mayoría de los incrementos se habían dado entre el 13 y el 26 de mayo y habían rondado entre un 3 y un 4 por ciento.

Costa, más duro que Moreno

El secretario nunca abrió la negociación y aplicó la norma

  • Precios Cuidados

Después de la devaluación, en marzo, el Gobierno había acordado con la industria retrotraer sus precios a los valores de diciembre de 2013

  • Sin diálogo

Los laboratorios habían pedido volver a negociar en abril, pero Costa dijo que no los recibiría hasta junio. Entonces, muchos subieron precios unilateralmente

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.