El Gobierno convocará a una audiencia informativa por las subas del gas

El ministro de Energía Juan José Aranguren advirtió que “está en juego la provisión del servicio eléctrico” y sostuvo que informarán sobre el impacto de las medidas que se tomaron
(0)
8 de agosto de 2016  • 12:57

El Gobierno busca enviar señales a la Corte Suprema, que deberá definir sobre los fallos que frenaron las subas en el gas y la luz, y por ese motivo convocará en los próximos días a una audiencia informativa en la que precisará el impacto de los nuevos cuadros tarifarios y la herencia recibida por el kirchnerismo en el sector energético.

Para el ministro de Energía, Juan José Aranguren , “está en juego la provisión del sistema eléctrico” y se debe llegar a un principio de solución. Aunque considera que el procedimiento para los aumentos en los servicios de gas, que en algunos casos superó el 400%, y en los de luz, fueron totalmente legales, desde el punto de vista político reconoce que se tiene que atener a las consecuencias.

Ante la imposibilidad -por los plazos- de adelantar la realización de la audiencia pública, ya convocada para octubre, la mesa chica del Pro decidió realizar una audiencia informativa, aunque no será vinculante. “En los próximos días la vamos a convocar para informar sobre el estado de situación de generación de electricidad y su precio, y el gradualismo en los aumentos”, dijo Aranguren en una entrevista concedida hoy a radio Mitre.

El ministro aseguró además que en el bimestre mayo y junio, el 87% de los usuarios recibió facturas por menos de $ 500, suma que equivale a la suscripción básica de televisión por cable y precisó, que a pesar de las subas, la cobrabilidad en ese período fue del 78%. “La gente ha pagado porque reconoce que existe un problema”, sostuvo.

“Hay que recomponer los cuadros tarifarios protegiendo al más débil para que aquellos que pueden paguen por lo que consumen.Si se vuelve atrás, terminan siendo perjudicados aquellos a quienes queremos proteger, porque es una marcha atrás a la tarifa social”, insistió.

"Hay tribunales que quieren gobernar"

El ministro de Justicia, Germán Garavano, se refirió también a las subas y la audiencia informariva que convocará el Gobierno. "Hay medidas jurídicas mal dictadas y que parecen no discutibles. Hay Tribunales que quieren gobernar. Esperemos que la Corte pueda corregir esas cuestiones", dijo el funcionario en declaraciones radiales.

"Todo este tiempo que no se paga, el servicio lo reciente más. Parece hecho para que nos quedemos sin servicios. El Gobierno está siguiendo el tema con mucha atención para solucionar esta situación caótica en la que recibió el sistema de los servicios en el país", dijo.

Luego, explicó cómo serán las audiencias que convocará el Gobierno: "Serán para explicar el tema técnico que está detrás de los aumentos", y remarcó que no serán las audiencias que pidió la Cámara Platense, porque, considera, que no se incumplió con el proceso legal vigente. "El Ministerio de Energía sostiene que cumplió con la normativa", señaló.

Más noticias en dos minutos

Break, noticias en 2 minutos: 8 de agosto

02:44
Video

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.