El Gobierno propone que las cuotas de los créditos UVA se actualicen por salario y no por inflación

Fuente: Archivo - Crédito: Fernando Massobrio
(0)
29 de noviembre de 2019  • 21:46

El gobierno de Mauricio Macri presentó un proyecto de ley para que, a partir de enero del año próximo, las cuotas hipotecarias UVA se ajusten por índice salarial (CVS) y no por inflación (CER).

Este proyecto busca dar una solución al problema de cara a la gestión entrante. La diferencia sería absorbida por el Estado, que pagaría a los bancos a través de un fondo estatal.

Iván Kerr, secretario de Vivienda de la Nación, informó vía Twitter: "El 21/11 elevamos proyecto de ley proponiendo un sistema de convergencia gradual evitando un ajuste inflacionario acumulado".

Y agregó: "No se trata solo de proteger a los deudores por la caída del salario frente a la inflación, sino también de mejorar la calidad del crédito hipotecario y asegurar la sostenibilidad del sistema y del instrumento en el largo plazo".

Este viernes trascendió que el presidente electo, Alberto Fernández, congelaría las cuotas por seis meses. El Gobierno saliente lo que propone no es un congelamiento, sino una actualización menor, más paulatina.

Lo que el Ejecutivo quiere llevar adelante es que la diferencia que surja por el nuevo ajuste a partir de enero sea compensada por un fondo similar al actualmente vigente para los Procrear y los UVAS otorgados para viviendas hasta 140.000 UVAs, pero ampliado a todo el sistema financiero.

"Nuestra propuesta contempla compensar efectos negativos, no matar el sistema que posibilita que muchas familias tengan su casa. El desafío es bajar la inflación y recuperar el salario, un camino que iniciamos al ordenar las cuentas públicas y sentando las bases para el desarrollo", dijo Kerr.

En agosto, el Gobierno anunció un congelamiento del precio de las cuotas, que indexan por inflación, hasta diciembre.

Esta medida formó parte de una serie de iniciativas anunciadas por Macri para llevar alivio a la clase media, en un contexto de inflación ascendente y tras la fuerte devaluación del peso, desde la derrota del oficialismo en las PASO.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.