Suscriptor digital

El Gobierno proyecta un by pass para las Pyme

Mediante la creación de fondos fiduciarios regionales, con dinero que aportará el Banco de Inversión y Comercio Exterior, Economía intenta bajar a un dígito las tasas que pagan las pequeñas y medianas empresas
(0)
26 de marzo de 2000  

NUEVA ORLEANS.- Un by pass para las Pyme. Con esta analogía cardiológica, en el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) explican el proyecto de fideicomisos financieros regionales, destinado a bajar las altas tasas de interés que pagan las pequeñas y medianas empresas en la Argentina. La figura del by pass aparece porque las Pyme tienen obstruidas las vías de llegada al financiamiento, y la intención del Gobierno es reconectarlas con el crédito.

El objetivo: bajar las tasas superiores al 15% anual que pagan las Pyme a un dígito. "Estarán entre el 8 y el 10%, si todo funciona bien y el riesgo país sigue bajando", aseguró una fuente de Economía a La Nación en Nueva Orleáns, en el marco de los seminarios previos a la 41a. Asamblea Mundial del BID que se desarrolla aquí.

El medio: la formación de fideicomisos, que se forman a partir de sumas de dinero aportadas por una o más entidades (fiduciantes) y por la colocación de títulos emitidos por el fideicomiso, con la intención de prestar a bajo costo. La primera experiencia se lanzará en Mendoza, y luego se probará con otras provincias "o regiones", aclararon en Economía.

Ese dinero, en principio, surgirá del BICE, que dará un empujón ante la reticencia de los bancos privados. En un seminario que se desarrolló anteayer aquí, el vicepresidente primero del BICE, Osvaldo Cortesi, defendió la propuesta como un medio de fomentar los créditos "con un alto grado de transparencia y explicitación de los subsidios que contraste con las formas utilizadas en el pasado", en obvia referencia al mal uso de fondos por parte de los bancos provinciales. En este caso, habrá calificadoras de riesgo que le pondrán una nota a los fideicomisos y "todo estará publicado en Internet".

Concentración

Además, Cortesi dijo que esta herramienta permitirá "recrear un mercado de capitales que, debido a una excesiva concentración y extranjerización y a rígidas regulaciones del BCRA, no resuelve los problemas financieros de las economías regionales".

Según Cortesi, la "excesiva prudencia" del BCRA secó el mercado de créditos y, en particular, la concentración afectó a las Pyme. El economista detalló que en los últimos 21 meses bajó la participación de las Pyme en el mercado de créditos en un 13%. A diciembre de 1999, sólo ocupaban el 6,4% del total del financiamiento del sistema bancario.

La elección del escenario para presentar el programa en EE.UU. no fue casual, ya que el Gobierno pretende buscar apoyo del BID y de otras entidades financieras internacionales para crear un fuerte respaldo a los fondos. La tarea de búsqueda de los clientes estará a cargo tanto de las agencias regionales que comenzó a crear el Banco Nación como de la secretaría Pyme, aseguró Cortesi.

Inmunidad de Pou

NUEVA ORLEANS.- El Gobierno cree que no habrá problemas en lograr que el BID y el Banco Mundial destraben los US$ 900 millones que restan de un préstamo total de 2500 millones, aunque mantiene su postura de no aceptar la inmunidad de las autoridades del BCRA, tal como lo exigen los organismos financieros.

"Estamos de acuerdo con el principio, pero no con la oportunidad", sintentizó una fuente de Economía encargada de las negociaciones. La conducción del Palacio de Hacienda expresó su acuerdo en contemplar un régimen de estabilidad para sus pares del BCRA, pero "la intención es que el proyecto no quede asociado a ningún nombre propio", en obvia alusión al titular del Central, Pedro Pou, con quien mantienen una paz fría, pero a quien de ninguna manera quieren eternizar en el cargo.

Para Economía, el acuerdo para liberar el resto del préstamo está cerca, aunque no habría demasiados avances durante la estada del ministro José Luis Machinea, quien mañana aterrizará aquí para estrenar su cargo en una reunión de fuste. Como uno de los gobernadores del BID, Machinea se dedicará a analizar junto a sus pares de la región el aumento de capital de la Corporación Financiera Internacional, la condonación de la deuda a los países más pobres y la estrategia institucional del BID.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?