El Gobierno ratificó su apoyo a la industria automotriz

Oliver Galak
(0)
22 de diciembre de 2009  

La presidenta Cristina Kirchner ratificó su respaldo a la industria automotriz como motor de la recuperación económica y trazó como objetivo para 2010 la producción de 700.000 unidades, un número superior al que estiman los propios empresarios del sector.

"Ya pasó lo peor, y para este 2010 auguro que a lo mejor llegamos a las 700.000 unidades, que debe ser el objetivo que nos debemos fijar trabajadores, empresarios y Estado, para precisamente seguir sosteniendo como uno de los pilares del crecimiento a la industria automotriz y al sector autopartista", dijo la Presidenta, durante un acto que encabezó en la planta industrial de Volkswagen, en General Pacheco.

Acompañada por la ministra de Industria, Débora Giorgi, la jefa del Estado participó del lanzamiento de la Amarok, la primera pick-up de VW, que será fabricada únicamente en el país y se exportará a todo el mundo. La automotriz alemana invirtió $ 1700 millones para este desarrollo.

Cristina Kichner elogió el desempeño de la industria en este año y destacó el papel desempeñado por los planes de incentivo con fondos de la Anses, pese a que esta semana se conoció que sólo el 2,5% de los autos vendidos este año utilizaron el financiamiento oficial.

Entre los oradores estuvieron el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y el intendente de Tigre, Sergio Massa. Pero fue el presidente de VW Argentina, Viktor Klima, quien profirió los mayores elogios al Gobierno. "Su presencia es una señal de que el camino de la reindustrialización sigue", dijo el ex canciller de Austria. Recordó que cuando lanzaron la Suran, en 2006, asistió Néstor Kirchner, y que ese vehículo tuvo una aceptación superior a las expectativas. "Estoy convencido de que usted es tan talentosa como su marido para traernos buena suerte", dijo.

La meta de 700.000 unidades de producción (un crecimiento de casi el 40% respecto de este año) ya había sido mencionada por Giorgi, pero contrasta fuertemente con las estimaciones más cautelosas que hacen las empresas. "En la reunión de Adefa [la asociación de fabricantes], la gente de AFAC [autopartistas] nos dijo que las previsiones estaban algo por encima de las 600.000 unidades", contó Aníbal Borderes, presidente de Toyota Argentina, uno de los invitados al acto. "Lo de los 700.000 no es imposible, pero depende de las exportaciones", agregó, al tiempo que estimó que las ventas internas casi no crecerán respecto de este año.

Tanto Cristina Kirchner como Klima hicieron referencia a la posibilidad de que durante el año próximo se firme un acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, mientras la Argentina y España ejercen las presidencias temporales de sus respectivos bloques. "Es un gran desafío", dijo la Presidenta. Klima fue más enfático: "Ese va a ser un gran éxito de la Presidenta. La Argentina va a reforzar su integración al mundo y va a crecer más que el mundo en promedio".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.