El Gobierno relanza un paquete de estímulos para aumentar el empleo formal

Para los trabajadores de más de 40 años, entre otros
Para los trabajadores de más de 40 años, entre otros Fuente: Archivo - Crédito: Santiago Hafford
Paula Urien
(0)
11 de mayo de 2020  • 18:20

La Resolución 175/20 del Ministerio de Trabajo comunica que "con el objetivo de fortalecer los incentivos para la contratación de trabajadoras y trabajadores afectados por problemáticas de empleo, se actualizaron los montos de las ayudas económicas previstas en el marco del Programa de Inserción laboral ".

El llamado PIL, siglas que hacen referencia al Programa de Inserción Laboral, nació en 2006 para promover la incorporación de personas, sobre todo en situación vulnerable, en empleos de calidad a través de una ayuda económica mensual como parte de su salario. Se trata de un incentivo para que las empresas contraten a trabajadores de manera formal para que ellos logren, en muchos casos, un primer empleo de calidad.

Más tarde fue parte del Programa Empalme, lanzado por la gestión de Mauricio Macri en 2017, que no tuvo demasiada adhesión porque, al igual que ahora, las condiciones económicas no favorecían la generación de trabajo formal en el sector privado. La última Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) , dio como resultado un derrumbe de las pocas expectativas de los empresarios para contratar personal en el mes de marzo. El sector privado formal, a diferencia del empleo público, dejó de crecer desde 2012 y pasó por períodos alternados de estancamiento y caída.

El beneficio es para las empresas que contraten a trabajadores mayores de 18 años incluidos en los programas de inclusión social, productiva y de desarrollo local implementados por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación

El plazo es mínimo un mes y máximo 9 meses , pero se puede extender a un año si son "trabajadoras mujeres, trabajadores cuya identidad de género no sea coincidente con el sexo asignado al momento de su nacimiento o trabajadores varones que tengan 40 años o más al inicio de la relación laboral".

Los trabajadores incorporados a la Línea de Promoción del Empleo Asalariado en el sector privado percibirán una ayuda económica mensual a cargo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de:

  • Nueve mil pesos ($ 9.000), cuando sean contratados a tiempo completo, y de cuatro mil quinientos pesos ($ 4.500), cuando sean contratados a tiempo parcial, por una microempresa;
  • Siete mil setecientos pesos ($ 7.700), cuando sean contratados a tiempo completo, y de tres mil novecientos pesos ($ 3.900), cuando sean contratados a tiempo parcial, por una pequeña empresa;
  • Seis mil seiscientos pesos ($ 6.600), cuando sean contratados a tiempo completo, y de tres mil trescientos pesos ($ 3.300), cuando sean contratados tiempo parcial, por una mediana empresa;
  • Cinco mil cuatrocientos pesos ($ 5.400), cuando sean contratados a tiempo completo, y de dos mil setecientos pesos ($ 2.700), cuando sean contratados a tiempo parcial, por una empresa grande;
  • Diez mil pesos ($ 10.000), cuando sean contratados a tiempo completo, y de cinco mil pesos ($ 5.000), cuando sean contratados a tiempo parcial, por una empresa para ocupar puestos de trabajo en establecimientos ubicados en la región patagónica.

Trabajadores con discapacidad

Los trabajadores incorporados a la Línea de Promoción del Empleo Asalariado para Trabajadores con Discapacidad percibirán una ayuda económica mensual a cargo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de hasta:

  • Diez mil pesos ($ 10.000), cuando sean contratados a tiempo completo;
  • Siete mil quinientos pesos ($ 7.500), cuando sean contratados a tiempo parcial.

El aporte de la empresa deberá ser de lo que resta hasta alcanzar el salario de convenio para jornada completa, mientras que las contribuciones patronales se realizan sobre la totalidad del salario.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.