El Gobierno se comprometió a recuperar la infraestructura ferroviaria y le pidió ayuda al sector privado

El ministro Mario Meoni, el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, Ignacio Leone, gerente general de TMH Argentina y otros referentes del sector
El ministro Mario Meoni, el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, Ignacio Leone, gerente general de TMH Argentina y otros referentes del sector Crédito: Gentileza TMH Argentina
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27 de noviembre de 2020  • 13:57

El Gobierno destacó ayer la importancia de realizar un plan integral de inversión para mejorar la infraestructura ferroviaria y pidió el aporte del sector privado. "Tenemos que unir esfuerzos, no hay margen para que el Estado solo, ni los privados solos puedan hacer crecer el ferrocarril en Argentina", señaló el ministro de Transporte Mario Meoni.

Durante su participación en Latinrieles 2020, el XV Congreso de la Actividad e Industria Ferroviaria, el funcionario resaltó que el plan de inversión en los ferrocarriles debe ser realizado de manera equilibrada, dándole competitividad a todos los sectores. "La carga no es patrimonio de unos solamente en detrimento de otros", resaltó.

"Queremos tener un ferrocarril que transporte todo tipo de productos, que le de mayor competitividad a cada uno de los que producen en cualquier lugar del país, no solamente el área metropolitana de Buenos Aires, o las áreas centrales vinculadas con los puertos cerealeros, sino a todos los sectores", sostuvo.

Martín Marinucci, Presidente de Trenes Argentinos, quien también estuvo presente en el congreso, coincidió con Meoni. "No hay duda que si no trabajamos en forma articulada, si no nos planteamos este objetivo de un ferrocarril para los próximos 30 años podemos caer en ese riesgo que llegue alguien después de nosotros y crea que lo que uno ha planteado como desafío no tiene sentido", dijo.

Por otro lado, Ignacio Leone Gerente General de TMH Argentina sostuvo que la industria demanda factores que son centrales para su buen desempeño, tales como la localización industrial, un sistema inteligente de integración de proveedores nacionales e internacionales y la formación de capital humano nacional de calidad.

"TMH quiere promover la formación técnica ferroviaria, con orientación en material rodante, en todos los niveles educativos ya que el crecimiento del sector estará impulsado por los recursos humanos del futuro, con una formación de excelencia y preparados para ser el motor de la industria", expresó.

Para finalizar declaró que no hay manera de encarar este desafío sin un acuerdo entre el Estado, las provincias, los trabajadores y las empresas. "Se trata de hacer una hoja de ruta para los próximos 15 años donde todos podamos saber dónde podemos invertir y para qué", agregó.

El congreso, que tuvo como lema "El ferrocarril sigue creciendo", contó con la participación de expertos nacionales e internacionales y tuvo gran concurrencia.

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