El Gobierno sobrecumplió la meta de déficit fiscal

En el primer trimestre, el desequilibrio primario fue de 0,3% del PBI, menor al 0,6% estimado
Fuente: Archivo
En el primer trimestre, el desequilibrio primario fue de 0,3% del PBI, menor al 0,6% estimado
Sofía Diamante
(0)
14 de abril de 2018  

Con un déficit primario de 0,3 puntos del producto en el primer trimestre del año, el Gobierno volvió a sobrecumplir la meta fiscal estipulada, que era del 0,6% del PBI para este período. Al igual que sucedió con los resultados fiscales de los últimos dos años, los analistas creen que no habrá ningún riesgo en cumplir con la meta anual de 3,2 puntos del PBI para 2018.

En los primeros tres meses del año, el fisco obtuvo ingresos por $572.038 millones -un incremento interanual de 22,3%-, y un gasto primario de $603.039 millones (una suba del 18,5%), con lo que el déficit fiscal primario finalizó con un rojo de $31.001 millones (una caída nominal interanual del 25%).

Sin embargo, los intereses por el pago de la deuda crecieron en los primeros tres meses a $60.522 millones, un suba de 106,6% con respecto al mismo período del año pasado. En consecuencia, el resultado financiero acumulado en el trimestre -el déficit fiscal total- exhibe un rojo de $91.523 millones (un alza nominal del 29,6%).

"La cuenta de intereses es bastante alta con respecto al año pasado, pero se explica por el vencimiento de unos intereses que en 2017 habían caído en diciembre y este año en enero. El tema de los intereses tiene mucha volatilidad, cambia mes a mes. Una visión más cercana se va a poder hacer al cabo del primer semestre", indicó Jorge Neyro, economista de la consultora ACM.

Dujovne anunció que el déficit primario de marzo fue de $14.702 millones - Fuente: Télam

01:38
Video

El Gobierno, en tanto, explicó que los intereses en el primer trimestre crecieron debido a que el año pasado se prefinanciaron en enero para pagar una deuda que vencía en abril y, por lo tanto, aseguran que este mes el pago de intereses va a ser menor que el año pasado, lo que "va a permitir acomodar mejor la variación del acumulado en los primeros cuatros meses".

"En enero, además, entraron $10.000 millones del 30 de diciembre que tenía que pagar el Banco Central y que, como cayó sábado, ingresaron en enero", explicó Rodrigo Pena, secretario de Hacienda.

Por su parte, Ariel Barraud, presidente del Iaraf, también señaló el efecto de la depreciación del peso en el pago de los intereses de la deuda dolarizada.

"Cuando se analiza el pago de interés en proporción a lo presupuestado, este porcentaje es de 21%. Por lo tanto si fuera lineal la ejecución, el pago de los intereses no nos va a sorprender. Este comportamiento lo vamos a seguir viendo durante todo el año. Está dentro de la política de endeudamiento del Gobierno, que es lo que sostiene el gradualismo", dijo.

En el primer trimestre del año, los ingresos del Gobierno subieron por encima de los gastos gracias al incremento de la recaudación impositiva, que aumentó de forma nominal un 27,5% con respecto al primer trimestre de 2017.

Dujovne afirmó que la sequía provocó un impacto adicional en la inflación - Fuente: Télam

01:39
Video

La recaudación del fisco, a su vez, fue impulsada por los tributos vinculados con la actividad económica -IVA (suba del 47%), Ganancias (27,8%), el impuesto al cheque (29,9%) y Seguridad Social (28,9%)-, que aumentaron por encima de la inflación.

Según indicó ayer Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda, al presentar el resultado fiscal, "la sequía no va a tener un impacto grande en la recaudación debido a que aumentaron también los precios internacionales de los productos agrícolas", aunque "a nivel macroeconómico, la sequía nos va a costar bastante en términos de crecimiento, algo parecido al 0,8% del PBI".

Los gastos en el primer trimestre del año, por otro parte, se explican por la reducción nominal de las erogaciones en subsidios económicos (cayeron un 20,3% interanual) y los gastos de capital (una baja de 23,1%).

"Los subsidios económicos cayeron motivados por las fuertes correcciones tarifarias implementadas en los últimos meses. Como resultado, estas erogaciones pasaron de representar un 7,1% del gasto primario en el primer trimestre de 2017 a 4,7% en los primeros meses del año. Asimismo, la ausencia de elecciones durante este año le permite al Gobierno priorizar el 'cuidado de la caja' en obra pública", señaló la consultora Ecolatina en un informe.

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.