El gobierno suspendió la acreditación de aportes patronales a cuenta de IVA

En una conferencia ante empresarios el ministro de Economía, Domingo Cavallo, aclaró que la suspensión no afectará a las empresas exportadoras
(0)
13 de diciembre de 2001  • 16:29

Siga todas las repercusiones de las nuevas medidas económicas a través de la Cobertura especial de LA NACION LINE.

El ministro de Economía argentino, Domingo Cavallo, dijo el jueves que se suspenderá la exención de un impuesto que grava el empleo, en una medida que busca equilibrar las cuentas públicas para que el país recupere la confianza del FMI.

"Se suspende la acreditación de aportes patronales (impuesto al trabajo) a cuenta de IVA (Impuesto al Valor Agregado)", dijo Cavallo en una conferencia ante empresarios y aclaró que la suspensión no afectará a las empresas exportadoras.

Apenas asumió en marzo, Cavallo comenzó a aplicar beneficios impositivos a unas 30.000 empresas de distintas ramas industriales con el objetivo de reactivar la producción y resucitar una economía que no crece desde 1998.

Uno de esos beneficios fue la posibilidad de contabilizar a cuenta del IVA (un tributo que grava todas las compras) los pagos de una contribución que abonan los empleadores sobre los salarios de sus empleados.

Pero, el plan de reactivación de Cavallo no dio resultados, y sólo generó una profunda caída de la recaudación de impuestos desde septiembre, que dejó vacías las arcas del Estado y acercó al país a un incumplimiento de pagos de la deuda.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) tomó nota de la falta de resultados, y decidió no liberar un desembolso de 1.264 millones de dólares que el gobierno esperaba en diciembre para cancelar obligaciones financieras.

Así, el organismo transmitió que no estaba de acuerdo con las políticas fiscales del gobierno, y obligó a Cavallo a revisar su programa para conseguir un aumento anual en la recaudación impositiva de 4.000 millones de dólares en 2002.

Según el funcionario, el problema de su plan fue que la desconfianza sobre el futuro de la economía del país es tal que por más que se le den incentivos a la oferta y a la demanda el consumo no crece.

"En un contexto de desconfianza las medidas de competitividad y a la demanda, si tiene costo fiscal, no tienen efecto", dijo Cavallo.

Más información en: www.portfoliopersonal.com.ar

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.