El Gobierno tiene que contratar a consultores para auditar TGN

Aumentó en $ 1,8 millón el presupuesto del Enargas para pagar servicios de terceros
Jorge Oviedo
(0)
12 de diciembre de 2009  

La controvertida intervención en la compañía Transportadora Gas del Norte (TGN) por parte del Gobierno costará no menos de 1.800.000 pesos a los contribuyentes sólo para pagar consultorías, ya que el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) dice no tener personal y capacidad suficiente como para hacer las auditorías requeridas.

El Gobierno decidió a fines del año último intervenir la compañía con el argumento de que había entrado en cesación de pagos. La Comisión Nacional de Valores impugnó actas del directorio, a las que por faltas formales consideró inválidas. Como en esas reuniones del directorio se decidió la cesación de pagos, se consideraba inválida tal determinación. Pero la Justicia dio la razón a la compañía en fallos en primera y segunda instancia determinando que las actas son válidas.

En tanto, el juez Federal Rodolfo Canicoba Corral desestimó la pretensión del Enargas de procesar penalmente a los miembros del directorio y puso límites a la intervención al prohibirle coadministrar la empresa.

El Enargas ahora descubrió que con su personal o con la ayuda de otros organismos del Estado no puede hacer las auditorías y, por lo tanto, decidió contratar servicios de consultoría que le insumirán no menos de 1.800.000 pesos, ya que en ese monto fue aumentada la partida destinada a "servicios no personales". Del total, 100.000 pesos se destinan a viáticos, mientras que el resto está aplicado a "servicios técnicos y profesionales".

El aumento de partidas fue instrumentado con la Decisión Administrativa 525, que apareció ayer en el Boletín Oficial.

El Gobierno aumentó el presupuesto del Enargas porque hay que cubrir los mayores gastos por los incrementos de remuneraciones.

Pero también se explica en los considerandos que "con motivo de haberse dispuesto la intervención a la Licenciataria Transportadora Gas del Norte S.A., de acuerdo a lo establecido en la Resolución Nº I/587 de fecha 29 de diciembre de 2008 del Ente nacional Regulador del gas (Enargas), prorrogada por la Resolución Nº I/732 de fecha 28 de abril de 2009 resulta necesario contratar un servicio de asistencia técnica y profesional a fin de realizar una verificación integral de los aspectos contables, financieros, técnicos y jurídicos, de la mencionada Licenciataria".

Como curiosidad, el aumento del gasto fue financiado en parte con un incremento de los recursos propios del organismo de control. Se trata de un esquema que fue muy utilizado en el pasado por el kirchnerismo, que calculaba muy bajos los ingresos tributarios al elaborar el proyecto de presupuesto y luego, cuando resultaban superiores, los repartía con superpoderes sin discutirlos con el Congreso.

Sin embargo, en 2009 el del Enargas parece una excepción, porque todo indica que los recursos tributarios resultarán en este ejercicio, en el total, inferiores a los que se presupuestaron y por ello los Kirchner tendrán déficit por primera vez desde que llegaron al poder en el Estado nacional.

El Tesoro pasó la gorra

La decisión administrativa le concedió los mayores recursos, pero también le cobró, como es habitual en estos casos desde hace años, una contribución para auxiliar al Tesoro nacional, que está recolectando fondos de todos los rincones de la administración.

Los recursos del Enargas deben, por ley, ser destinados a la defensa de los usuarios del servicio, controlando que se cumplan los términos de los contratos de concesión y utilizando incluso las multas para bonificar las facturas de consumo, en casos de incumplimientos.

En este caso, usuarios y contribuyentes financian la inspección de la concesionaria TGN, pero que se hará con un tercero contratado y no con los organismos de control que están para hacer trabajos así.

El Enargas tiene competencias técnicas de control y la norma reconoce que incluso para eso le hizo falta contratar un servicio externo. En el caso de cuestiones contables y financieras, TGN está controlada por la Comisión Nacional de Valores, pues sus acciones cotizan en Bolsa.

El incremento total del gasto para el ente de control es de 7.605.082 pesos, en parte por un fuerte incremento de las partidas para remunerar al personal contratado, adicionalmente a los servicios de consultoría mencionados.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.