El Gobierno colocó letras a la Anses por $86.000 millones

Los fondos corresponden a las multas que pagaron quienes ingresaron al último blanqueo; según lo establecido por ley, el organismo que conduce Emilio Basavilbaso (foto) deben utilizarse para el pago de la reparación histórica
Los fondos corresponden a las multas que pagaron quienes ingresaron al último blanqueo; según lo establecido por ley, el organismo que conduce Emilio Basavilbaso (foto) deben utilizarse para el pago de la reparación histórica Fuente: Archivo - Crédito: Enrique Villegas
(0)
26 de diciembre de 2018  • 13:08

El Gobierno colocó una Letra del Tesoro por $86.000 millones a la Anses . Se trata de una letra de un año de plazo, que vence el 26 de diciembre de 2019 y pagará intereses de forma trimestral.

Según indicaron desde el organismo previsional, los fondos corresponden a lo recaudado en concepto por multas a quienes ingresaron al último blanqueo y solo pueden utilizarse para el pago de la Reparación Histórica para los jubilados.

Tal como había anticipado LA NACION, las autoridades de la Anses tenían previsto recibir este dinero por parte de Hacienda. Los fondos, que no forman parte del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, fueron reinvertidos en títulos públicos con el objetivo de generar utilidades que reingresen al organismo.

Antes de la colocación de estas letras, los fondos estaban invertidos en otros títulos públicos por un total de $91.250 millones. Luego de una precancelación, se creó esta nueva letra por $86.000 millones.

Nicolás Dujovne es ministro de Hacienda de la Nación
Nicolás Dujovne es ministro de Hacienda de la Nación Fuente: Archivo - Crédito: Silvana Colombo

Según especifica la resolución 37/2018 de las secretarias de Hacienda y Finanzas, publicada hoy en el Boletín Oficial , las Letes son intransferibles -no operarán en los mercados de valores- y son precancelables. De esta manera, en la medida en que se requieran los fondos para realizar pagos correspondientes a la reparación histórica la Anses podrá solicitar eventualmente el cobro anticipado de estas letras.

Mientras tanto, el organismo que conduce Emilio Basavilbaso cobrará trimestralmente un interés por este instrumento financiero. La tasa variable fue determinada según la normativa como "el equivalente al promedio aritmético simple de las tasas nominales anuales (TNA) de Letras del Tesoro Capitalizables en Pesos (Lecaps) o las que las reemplacen en el futuro, en base a los precios de cierre publicados por el Mercado Abierto Electrónico (MAE) en el resumen de operaciones del Boletín Diario, para el plazo más próximo a 90 días, que no podrá ser inferior a sesenta 60 días ni superior a 120 días".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.