El Gobierno toma US$ 2174 millones de las reservas para pagar deuda

Por decreto, la Presidenta puso ese monto a disposición del Tesoro para cancelar servicios por préstamos de organismos financieros internacionales de este año
(0)
4 de marzo de 2011  • 16:30

El Gobierno volvió hoy a hacer uso de las reservas del Banco Central para cancelar la totalidad de la deuda con organismos financieros internacionales, por un monto mayor a los 2174 millones de dólares.

La medida, firmada por la presidenta Cristina Kirchner y el ministro de Economía, Amado Boudou, fue publicada hoy en el Boletín Oficial a través del decreto 276, que dispone "la cancelación de la totalidad de los servicios de deudas con organismos financieros internacionales, correspondientes al presente ejercicio fiscal con reservas de libre disponibilidad".

En el decreto que pone a disposición del Tesoro unos U$S 2.174.300.000, se consideró "oportuno renovar los mecanismos conducentes al pago de los vencimientos con organismos financieros internacionales correspondientes al presente ejercicio fiscal mediante la aplicación parcial de reservas de libre disponibilida".

De esta manera, el Gobierno repitió un esquema adoptado por primera vez a fines de 2009 y que encendió una polémica tan fuerte que terminó con la salida del entonces presidente del Banco Central Martín Redrado, quien se oponía al pago de deuda con reservas.

Durante 2010, y ya con Mercedes Marcó del Pont el frente de la autoridad monetaria, se pagaron vencimientos por más de 6.500 millones de dólares con reservas del Central.

En los considerandos del decreto, la publicación oficial agrega que "la aplicación parcial de las reservas a la atención de compromisos con organismos financieros internacionales realizada durante el pasado ejercicio, no afectó el mantenimiento de un adecuado nivel de liquidez que permitiera enfrentar eventuales cambios abruptos en las condiciones financieras, siendo de hecho el nivel de reservas al cierre del Ejercicio 2010 superior al existente al momento de la aplicación de éstas al pago de obligaciones".

El Banco Central recibirá una letra intransferible a 10 años denominada en dólares estadounidenses, por hasta US$ 2.121.386.485, emitida por el Tesoro. Esa letra tendrá con amortización íntegra al vencimiento y una tasa de interés igual a la que devenguen las reservas internacionales del Banco Central para el mismo período, y hasta un máximo de la tasa Libor anual menos un punto porcentual, en tanto que los intereses se cancelarán semestralmente.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.