El Gobierno vuelve a tomar fondos de los jubilados para financiarse

Dispuso emitir una letra del Tesoro por $700 millones a ser suscripta por el PAMI
(0)
23 de diciembre de 2011  • 10:31

La emisión de deuda y su colocación a organismos estatales se consolida como método del Gobierno para sostener el equilibrio de la caja.

A través de la resolución conjunta 7/11 y 1/11 de las secretarías de Hacienda y de Finanzas del Ministerio de Economía dispuso la emisión de una nueva letra del Tesoro por 700 millones de pesos a suscribir por el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP), una dependencia pública con superávit.

Según se detalla en la norma publicada en el Boletín Oficial de hoy, la fecha de emisión de la letra es el 20 de diciembre y vence en junio del año próximo, con amortización íntegra al vencimiento y a una tasa de 14,02 por ciento.

Tendencia en alza

Con la emisión de hoy, el endeudamiento del Gobierno con distintos organismos públicos acumula $ 44.900 millones en 2011. La suma confirma que, en las actuales condiciones, el Estado sólo consigue financiarse con fondos de organismos públicos.

Poco menos de un tercio de ese monto está integrado por préstamos del Banco Nación con un total de $ 14.996,5 millones.

En segundo término se ubica el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), que administra la Anses, con cinco letras por 2616,8 millones de dólares, unos 11.670 millones de pesos.

La ampliación de la emisión de los Bonar 33 se ubica en el tercer puesto, con aproximadamente US$ 1600 millones.

Cammesa se sitúa en la cuarta posición, con 499,7 millones de dólares y el PAMI es la quinta fuente de financiamiento intraestatal, con 2130 millones de pesos.

Con montos menores completan la nómina Lotería Nacional, el Fondo Fiduciario de Refinanciación Hipotecaria, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo y el Instituto Nacional de Reaseguros (en liquidación).

La última emisión de títulos a suscribir por organismos públicos es del jueves de la semana pasada. Ese día Gobierno dispuso emitir letras del Tesoro por 527,4 millones de pesos a suscribir por la Administración de Puertos, el instituto de ayuda para pagar pensiones militares y el Fondo para la Reconstrucción de Empresas, además de un bono por 38,5 millones de dólares, a ser adquiridos por Cammesa, la empresa mixta que administra el mercado eléctrico.

El Gobierno había tomado fondos del PAMI por última vez en octubre pasado, cuando ordenó emitir una letra del Tesoro por 500 millones de pesos.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.