El Gobierno y las empresas discuten por sus deudas

Quieren determinar cuánto debe la Nación
(0)
28 de agosto de 2001  

Será una mesa de caballeros, con buenos modales, pero con una discusión importante de por medio: cuánto le debe el Estado a las empresas de servicio.

El secretario para la Modernización del Estado, Marcos Makón, explicó ayer que el Estado y las prestadoras "estamos trabajando juntos para conciliar un listado de deudas. En un mes queremos tener una resolución", dijo a LA NACION.

Sin embargo, fuentes de una empresa prestadora de servicios indicaron que "aún no hay conversaciones formales" para resolver este problema.

"Sólo hubo aproximaciones informales en las que se le dijo al Estado que, si quiere aplicar de ahora en más el recorte del 13 por ciento, primero debe ponerse al día con las deudas del pasado", dijo la fuente a LA NACION.

Los abogados de las empresas prestadoras de servicios básicos ya analizaron en detalle la aplicación de la ley que plantea un recorte del 13 por ciento en el pago a los proveedores del Estado.

"Y aún no queda claro si bajar el costo un 13% significa consumir un 13% menos, pagarle un 13% menos a las empresas o ahorrarse un 13% por pagar sin mora", afirmó la fuente.

Contra los clubes

Mientras se debaten las cifras, Makón tiene otra asignatura pendiente: la puesta en marcha de la nueva ley de compras públicas.

"El sistema va en contra de los clubes de proveedores", sostuvo el funcionario de la Jefatura de Gabinete.

Makón detalló que el gobierno nacional comenzó a publicar los pliegos de compra en la red virtual.

"La gente podrá ver a cuánto compra el Estado, porque vamos a publicar los precios", explicó Makón.

Será, agregó en términos publicitarios, "un catálogo de precios".

-¿Es posible que haya un sistema de comparación similar para las compras que efectúan las provincias?

-Hay un proyecto de modernización del Estado firmado con las provincias, donde se plantea la revisión de regímenes de pago.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?