El grupo chino Alibaba se expande y va tras Wall Street

La compañía, uno de los sitios preferidos de los argentinos en 2013, saldrá a la bolsa en Nueva York en su intento por ser más global
Luján Scarpinelli
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23 de marzo de 2014  

Entró al top ten de los sitios de retail más visitados por los usuarios de Internet argentinos en 2013. Con un crecimiento acelerado en sus visitas, Alibaba.com fue el que mejor reflejó el boom de compras a China que se disparó el año pasado, y luego frenó una restricción del Gobierno sobre las compras en portales extranjeros, estimadas entre los $ 500 y 800 millones por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico. Pero el alcance de la compañía que llegó a oídos de los locales hace pocos meses va más allá del país. Alibaba es un grupo de negocios en Internet con distintas empresas, que logró ser el más importante en el gran mercado chino y desbordó su oferta lejos de allí.

La semana pasada, la compañía anunció que saldrá a la Bolsa en Wall Street en busca de un impulso a nivel global. La noticia generó altas expectativas entre inversores que esperan con ansias la oferta inicial de uno de los grandes jugadores del comercio electrónico a nivel global. Una parte de Alibaba, comparable con Amazon, pertenece a uno de los históricos de la Web: Yahoo! posee una porción mayor al 20 por ciento.

Alibaba fue fundada en 1999, por Jack Ma, considerado una celebridad en China y personalidad del año 2013 por Financial Times, mención que antes han ganado Steve Jobs, los fundadores de Google y Barack Obama, entre otros. Ma, ex profesor de inglés devenido unos de los millonarios rankeados por la revista Forbes, comenzó inicialmente como un sitio destinado a transacciones b2b (business to business, de negocio a negocio). Más tarde, incluyó a consumidores finales. Y su crecimiento se extendió hasta conquistar con distintos sitios más de la mitad del comercio electrónico en China, que cuenta con más de 600 millones de usuarios de Internet. La suma de las ventas de los sitios de Alibaba superaba el año pasado las de Amazon e eBay juntos, y representaban alrededor del 2% del PBI chino.

El negocio de la compañía abarca distintos aspectos del e-commerce. "Alibaba conecta empresas [principalmente proveedores asiáticos con compradores del resto del mundo], pero también se ha ocupado de cubrir otras áreas del mercado con empresas como Tmall, que conecta empresas con clientes individuales, o como Taobao, que contacta a vendedores particulares con compradores. También cuenta con una plataforma de pagos llamada Alipay, que es similar a PayPal", destaca Mariano Sardans, CEO de FDI, gerenciadora de fondos. También es líder en ventas por medio de smartphones: Taobao y Tmall concentran el 76,6% del total del e-commerce, a través de celulares.

La presencia de Alibaba, que llegó hasta aquí, explica la valuación estimada por los bancos en una media de US$ 153.000 millones y hasta los US$ 200.000 millones. En este valor, se ubicaría "como el segundo gigante de Internet, detrás de Google, y por encima de Amazon y de eBay en términos de su capitalización de mercado", analiza Sardans. Aunque todavía no se habló de cantidad de acciones ni de precios, el mercado espera que -quizás, en abril- la de este dragón chino sea la IPO más importante desde que Facebook se lanzó al parqué hace casi dos años. "La diferencia -compara Sardans- está en las atractivas oportunidades que presenta para los inversionistas la posibilidad de obtener beneficios del boom de Internet en China." El potencial es el de un mercado de más del doble de conexiones que el norteamericano. Un informe de Bain & Company predijo que en 2013 China aventajaría a los Estados Unidos como el mercado de retail más grande del mundo y proyectó una facturación de 3,3 trillones de yuanes en 2015.

El fundamento es un modelo de negocios sólido, aun distinto al de Amazon, su análoga occidental. Según Sardans, eso la vuelve más rentable. "Al no comprar productos o tener costos de inventario, Alibaba gana en rentabilidad. Su margen de ganancia neto es excepcionalmente alto, muy por encima del de Amazon, con 45% de margen neto de ganancias en el tercer trimestre de 2013 [último dato disponible] contra un 0,93% de Amazon", señala. A eso se suma la venta de publicidad.

Hace pocos días, también la red social Weibo, "el Twitter chino", presentó en la Bolsa neoyorquina su plan para recaudar US$ 500 millones. Alibaba es dueña de un 18% de esa firma e invirtió US$ 215 millones en el desarrollador de apps Tango. Otra que estudia lanzarse y cotizar lejos de Hong Kong es Jumei, un sitio de venta de cosméticos. Las tres seguirán el camino que ya transitan otras, como el buscador Baidu.

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