El grupo Sigman le compró un laboratorio a GLK
Glaxo Simith Kline le vendió Phoenix a Elea, una compañía nacional que pertenece a la familia del también productor de cine, que a su vez, se lo había vendido en 2007
En 2010, Phoenix, un laboratorio que entonces pertenecía al grupo que maneja el empresario Hugo Sigman, se vendió a la compañía internacional GlaxoSmithKline. Hoy, esa operación se repitió, pero de manera inversa.
Según comunicó la empresa que tiene su sede en Inglaterra, esta tarde se firmó el contrato de compraventa de acciones por el cual GlaxoSmithKline (GSK) ha vendido el 100% del paquete accionario de Laboratorios Phoenix a Laboratorios Elea.
"La operación se concretará en forma definitiva antes de fin del presente año, luego de haberse cumplido por ambas partes distintas acciones y condiciones a las que la misma se encuentra sujeta, por temas operativos de distinta índole. Recién después del cierre de la operación, Elea se convertirá en titular de las acciones de Phoenix, las que consecuentemente seguirán siendo de propiedad de GSK hasta esa fecha", dice el comunicado.
GSK, una empresa que lleva 95 años en el país, se encuentra en medio de un proceso que se inició cuando asumió la nueva CEO global de la empresa, Emma Walmsley. La ejecutiva ha decidido concentrar el negocio en la innovación y el consumo masivo. Por lo tanto, desde esta nueva estrategia, Phoenix, una planta que se especializa en remedios genéricos con marca y que tiene como estrella en su portafolio a la línea de Pervinox, había quedado fuera del interés de los próximos años.
Sigman es uno de los principales empresarios del mundo de los laboratorios, con operación en varios países del mundo como España y Suiza.Además e los laborarorios, entre los que tiene Elea, es productor de cine. Actualmente, de su productora, se exhibe en los cines La Cordillera, la película que tiene como protagonista a Ricardo Darín.
De ninguno de los dos laboratorios trascendió el monto de la operación.
GSK anunció el año pasado una plan de inversión en la Argentina de 1000 millones de pesos en los próximos cinco años. Las principales marcas de consumo masivo que tiene la empresa son Sensodyne, Corega, Aquafresh, Paradontax, Ibuevanol, Alikal, Uvasal y Hinds
GSK tiene una planta de producción en San Fernando que elabora 60 millones de unidades de productos farmacéuticos y de consumo masivo por año. La inversión de GSK en esta planta durante los últimos cinco años ha sido de 30,6 millones de dólares, además de proyectar una inversión de seis millones de dólares para la construcción de un nuevo laboratorio de control de calidad, una nueva línea de fabricación de Levotiroxina y la expansión de los depósitos de almacenamiento.
LA NACION