El "hágalo usted mismo" gana lugar en la economía local
La tendencia a instalar máquinas de autoservicio en diversos comercios, para bajar costos y agilizar las operaciones, suma nuevos negocios y funciones
La mujer pesa sus frutas y verduras, pasa cada uno de los productos por un lector láser, paga la cuenta y recibe el ticket. Está sola. Ninguna persona la atiende del otro lado del mostrador. Es uno más de los miles de consumidores que eligen usar el sistema de autoservicio ( self check out, en inglés) que se empieza a ver cada vez más en los comercios argentinos: están en los supermercados, en los aeropuertos, en los cines y, por supuesto, en los bancos.
Se estima que en la Argentina existen 12.000 máquinas que permiten a la gente pagar productos y servicios, retirar una entrada, hacer su check-in en los aeropuertos y depositar o extraer dinero, entre otras operaciones. Según afirman los fabricantes y usuarios, esta tecnología empieza a ganar relevancia porque reduce los costos de operación de los comercios y agiliza los trámites de los clientes.
Gustavo Nasinovich, presidente y gerente general en la Argentina de NCR, líder en el mercado de cajeros y máquinas de autoservicio, dice que ya no es la empresa la que pone las reglas, sino que es el consumidor el que lo hace y el que elige cómo manejarse. "Las nuevas tecnologías impulsan a usuarios más demandantes de calidad de servicio, que, a su vez, quieren incorporar a sus trámites el poder computacional que tienen en su mano", comenta el directivo.
Desde IBM, otro jugador fuerte de este mercado, dicen que se trata de una tendencia que irá en aumento. "Es una modalidad que crece fuerte y cada vez lo va a hacer a mayor velocidad, en diferentes áreas de servicios", señalan desde la empresa, que tiene 102 máquinas de autoservicio en los cines Hoyts. Las cadenas Village y Cinemark también tienen este servicio, pero trabajan con otras marcas.
Desde la aerolínea LAN, en tanto, destacan que 15% de sus pasajeros usan los quioscos que están habilitados para el self check-in . Si se suman a eso todas las operatorias que se hacen por la Web, la cifra asciende a 60 por ciento. Para facilitar esta tecnología, Aeropuertos Argentina 2000 hizo un convenio con la compañía fabricante Sita para colocar estas máquinas en Ezeiza y en el Aeroparque Jorge Newbery. "Nosotros lo promovimos en 2009, para agilizar la cola y enriquecer la experiencia de viaje", afirman en LAN.
Según explica Nasinovich, cuya firma tiene 59% de los aparatos del mercado financiero, las máquinas destinadas a este sector agregan todo el tiempo nuevas funciones. En el depósito inteligente, por ejemplo, el cajero recibe el efectivo o el cheque, y confirma el saldo en el momento, mientras que antes había que esperar a que alguien del banco retirara el sobre, contara el dinero y acreditara la operación. "Otra función es el escaneo de las facturas de servicios, lo que permite hacer el pago en el momento y en la misma máquina", acota el empresario.
De acuerdo con su complejidad y tecnología, estos cajeros pueden costar entre US$ 15.000 y 50.000, según datos de la industria. El sector financiero fue uno de los primeros en adoptar el servicio, que pasó de tan sólo 2000 aparatos en 2002 a los casi 10.000 que existen en la actualidad.
En el caso de los supermercados, mientras que NCR instaló en Carrefour, Toshiba lo hizo en Jumbo. Según cuentan, recién cuando comprobaron que su uso se popularizaba en bancos, comenzaron a instrumentarlo en el retail , con aparatos que incluso admiten el pago con dinero en efectivo. "Es muy usado por clientes apurados, por los que llevan pocos artículos y hasta por algunos a los que les divierte esta tecnología", comentan en una sucursal.
Desde Jumbo confirmaron que cuentan con estas soluciones en 21 locales y que, en total, suman 80 dispositivos. "Tenemos planes de instalar más de estas tiendas este año", adelantan desde esta firma. "Para aprovechar al máximo la eficiencia del circuito siempre en beneficio de los clientes, nuestra solución Compra Fácil fue pensada inicialmente para compras de hasta 15 unidades", agregan.
Esta tendencia tiene mucho terreno por ganar todavía en el país, ya que, tal como adelantan desde NCR, ya existen en el mundo cajeros autoservicio que incluyen un servicio de video en el que un operario del comercio o del banco brinda ayuda al cliente para que pueda concretar de modo correcto la operación. "También está el modelo de autoservicio asistido, en el que 60% lo hace la máquina y el resto, un asistente del local", explica Nasinovich.
Rápido, cómodo y práctico
Aerolíneas
En Ezeiza y en el Aeroparque Jorge Newbery hay máquinas que dan la posibilidad al viajero de hacer él mismo su check-in. Es un complemento ideal para las operaciones online, que facilita el trámite al pasajero y descongestiona el mostrador.Bancos
El sector financiero fue el primero en adoptar el self service. Las nuevas tecnologías de "depósito inteligente" permiten introducir el cheque o el dinero en efectivo y recibir en el momento el ticket de acreditación de la operación.Cines
Las grandes cadenas de cine, como Hoyts, Cinemark, Showcase y Village, instalaron puestos de autoservicio en los que los clientes pueden imprimir sus entradas y ahorrarse las largas colas frente a los mostradores.Supermercados
Jumbo y Carrefour instalaron máquinas en las que los consumidores pueden pesar la mercadería, escanear los productos para ingresar su precio, pagar con tarjeta o efectivo, y recibir el ticket de compra. Recortan costos y agilizan la cola.
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