El helado artesanal conquista paladares

Además de tener gran demanda en verano, suma consumidores en los meses de invierno
Carlos Manzoni
(0)
14 de julio de 2019  

6,9 kilos

Consumo per cápita de helado artesanal

Se dice que el origen del helado hay que rastrearlo en el concurso de bebidas heladas o enfriadas con nieve o hielo en las cortes babilónicas, mientras que se afirma que la primera heladería fue la que abrió en París, en 1660, un tal Francisco Procope. En la Argentina, en tanto, las primeras heladerías aparecieron a fines del siglo XIX. Pero más allá de estos datos históricos el helado artesanal se ha ganado un lugar en el paladar argentino y ha roto la estacionalidad de hace unas décadas: en el país se consumen 6,9 kilos per cápita al año, según la Asociación Fabricantes Artesanales de Helados (Afadhya).

Según un estudio de Afadhya, en verano alrededor del 80% de la población consume helado artesanal. Entre los consumidores predominan los jóvenes de entre 18 y 24 años de un nivel socioeconómico ABC1, C2, C3. Pero, además, dos de cada diez consumidores se declaran "fanáticos" y consumen helado artesanal durante todo el año.

Es precisamente a esta desestacionalización a la que apuntan los fabricantes y comercios. "Para incentivar el consumo de helado en invierno y aumentar cada vez más el consumo per cápita durante todo el año, hacemos campañas de difusión en todo el país. Este año se centrara en los sabores vintage, como kinotos al whisky, crema rusa, málaga, marrón glacé, crema de higos y moka", dice Gabriel Fama, presidente de Afadhya.

Fuente: LA NACION - Crédito: Pablo Bernasconi

En verano, 53% de la población consume helado artesanal por lo menos una vez al mes (23% de ellos lo hace una vez por semana). Respecto de los sabores, los más elegidos son los tradicionales, como el dulce de leche, el chocolate y la frutilla a la cabeza.

Los helados artesanales se caracterizan por ser de alta calidad y utilizar materias primas frescas, evitando la utilización de saborizantes, colorantes y conservantes.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.