El helado en palito empieza a tomar impulso

Carlos Manzoni
(0)
11 de enero de 2016  

En un país fanático del helado como la Argentina, en el que se consumen 7 kilos per cápita al año, los helados por impulso (o de palito, como se les dice vulgarmente) cobran cada vez más protagonismo: hoy se comen en el país 2,8 kilos per cápita anual, según datos de Frigor, el creador de la categoría.

En cuanto a los precios, el impulsivo más barato es el palito de agua con un precio sugerido de $ 10; un rango medio es el palito bañado ($ 12/$ 17), y los más caros son los conos y las copas ($ 23). Hay 93.278 puntos de venta en el país. Un informe de Arcor muestra que, de los que consumen esta categoría, 60% reside en el interior; 23%, en Gran Buenos Aires, y 17%, en Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En la batalla por el gusto del consumidor se trenzan en el podio Arcor, Frigor y Ice Cream, con un sinfín de competidores atomizados, donde el último en lanzarse fue Stick Station, marca de productos gourmet.

Aunque se ha desestacionalizado mucho, el 70% de la venta se hace en verano.

Envoltorio

Un film que dura poco tiempo en mano de los consumidores

Es un film que se aplica bajo el sistema de envasado Flow Pack. Lo mínimo que venden las fábricas son 300 kilos. Una firma chica usa 1 kilo por día, mientras que los grandes jugadores usan unos 30 kilos por día, dice Carlos Masip, dueño de Stick Station.

Palito

El componente que llega desde los aserraderos

En lo que es madera hay tres fábricas en el país: Delta e Iberia, en Buenos Aires, y Madepa, en Mendoza. Una fábrica chica, como Stick Station, usa una caja y media por día. Una empresa como Arcor, Frigor (de Nestlé) y Ice Cream, diez cajas de 10.000.

Helado de crema

El preferido por los paladares más golosos de los argentinos

Según un informe de Arcor, fiel a las preferencias de los argentinos, la crema de dulce de leche es la variedad más consumida. Representa el 30% del volumen y lo sigue en preferencia la crema americana, con el 20% de consumo.

Leche en polvo

Más de cien proveedores de un producto esencial

Hay más de cien proveedores en el país, entre los que se destacan La Serenísima, Sancor, Ilolay, Purísima y Manfrey. Una fábrica chica usa por día 50 kilos, mientras que las grandes alcanzan los 500 kilos. Llega a la plantas a un precio de $ 900 la bolsa de 25 kilos.

Helado de fruta

El caballito de batalla que arrima ceros a la facturación

Menos elegido por los argentinos, el helado de fruta igual es un clásico y ayudó para llegar a la cifra de $ 2800 millones, que es lo que facturó el total de la categoría entre diciembre de 2014 y noviembre de 2015, según datos de la consultora CCR.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.