El Indec admitió una caída en el tercer trimestre y la economía argentina entró oficialmente en recesión

El intervenido organismo informó que el PBI cayó 0,3% en el tercer trimestre, por lo que acumula dos períodos consecutivos de retroceso; en octubre, la actividad trepó 0,6%
(0)
18 de diciembre de 2009  • 17:19

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que la economía argentina entró técnicamente en recesión al finalizar el tercer trimestre del año. El Producto Interno Bruto (PBI) cayó 0,3 en el período julio-septiembre, con lo cual acumula dos lapsos consecutivos de caída.

En el segundo trimestre, la caída interanual había sido de 0,8 por ciento. Se considera que una economía ingresa en recesión técnica cuando acumula dos trimestres consecutivos de reracción de su PBI.

Los datos del tercer trimestre llegan cuando la economía ya logró sobreponerse a lo peor de la crisis. De hecho, en octubre el Estimador Mensual de la Actividad Económica mostró una suba de 0,6 por ciento.

"En particular, los sectores productores de bienes tuvieron durante el tercer trimestre de 2009 una caída del 3,6% y los sectores productores de servicios registraron un aumento interanual del 1,6%", informó el organismo en un comunicado.

Las cifras del Indec contrastan con los cálculos de consultoras privadas, que aseguran que la economía nacional sufrió una contracción de hasta 5% en el primer semestre del año. Para 2009, el presupuesto oficial prevé un crecimiento de 4 por ciento.

En tanto, la inversión interna bruta fija bajó 12,7% respecto al mismo período del año anterior.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.