El Indec publicará el 15 de junio su primer índice de inflación

Cubrirá sólo el GBA y difundirá los valores promedio; no habrá dato anual
Francisco Jueguen
(0)
13 de abril de 2016  

"Cuidado: pintura fresca", alerta un cartel de papel en la puerta, donde un hombre pasa el rodillo sobre las paredes externas del instituto. Mientras crece la preocupación del Gobierno y de los argentinos por la inflación, el Indec se prepara para intentar mostrar una cara renovada tras nueve años de destrucción.

Luego de la devaluación de casi 60%, la quita de retenciones a varios productos agropecuarios y los incrementos de tarifas, llegó el tiempo de comenzar a medir las consecuencias. En ese camino, tras un apagón estadístico que duró casi un trimestre, el Indec publicará el 15 de junio el primer índice de inflación oficial de la gestión de Mauricio Macri, luego de haber utilizado estos meses los indicadores de la Ciudad de Buenos Aires y de San Luis como "recomendados".

"No es un índice de emergencia, sino uno que asegura la calidad requerida", describió Fernando Cerro, director técnico del Indec y reemplazante de Graciela Bevacqua, quien hasta hace poco tiempo ocupaba ese cargo y fue desplazada por diferencias en los tiempos y la forma de elaboración de las estadísticas de inflación.

Cerro participó ayer de una conferencia de prensa en el Indec encabezada por el director del organismo, Jorge Todesca, y en la que además estuvo presente la titular de la dirección de Precios al Consumidor, Alejandra Clemente.

El renovado índice de precios cubrirá la Ciudad de Buenos Aires y los 24 partidos del conurbano, lo que implica una representatividad del 44% del gasto de los argentinos. Justamente, el cálculo estará basado en la encuesta de gasto de 2004 y 2005 (los técnicos de la dirección de Precios no confían en la ENGHO que realizó la intervención en 2013). El IPC relevará además, según explicó Cerro, 520 variedades y -lo más importante- volverán a difundirse su precios promedio. Estos habían sido discontinuados por el morenismo en el Indec para que los analistas y académicos no pudieran realizar sus propias variaciones de precios. Como ya había adelantado LA NACION, no habrá un dato anual de inflación.

"Este no es un índice transitorio. No se va a sustituir", afirmó Cerro cuando se le consultó si será finalmente un indicador legal que servirá para indexar, entre otras cosas, el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER). "Hay que preguntarle a Economía", agregó Todesca. Pese a la defensa del índice a publicar en dos meses, el Indec tendría previsto hacer el año que viene una nueva encuesta de gastos, lo que daría pie a un nuevo índice un año después. En ese caso, la idea de las autoridades es comenzar a incluir a las provincias en el cálculo. Para eso ya están cerrando acuerdos con varios institutos del interior.

Otra de las novedades que presentará el índice de mayo publicado en junio será la difusión de una "inflación subyacente", que buscará eliminar las estacionalidades y el peso de los precios regulados y entender mejor los movimientos de los valores libres en el mercado en el mediano y largo plazo.

Justamente, se trata de una medida importante, ya que el mes base elegido por el organismo es abril, período en el que impactarían con mayor fuerza los incrementos de las tarifas del transporte, el gas y el agua, fundamentalmente. El foco sobre la llamada inflación "core" es un tema que el Gobierno viene apuntalando desde que la "normalización" de la economía impacta fuertemente en los niveles de inflación de los índices de CABA y San Luis, cuyos indicadores de marzo se conocerán a fines de esta semana. Se estima que el alza del nivel general del mes pasado arrojará una variación de 3,3 por ciento.

"Estamos en un momento de reordenamiento. No es el momento de hacer auditorías", dijo Clemente cuando LA NACION le preguntó sobre la manipulación de las estadísticas durante los últimos nueve años. "Sí hubo por lo menos muchas desprolijidades", criticó. Todesca afirmó, no obstante, que la Sigen y la Procuración están trabajando en auditorías sobre el pasado, y que ya existen relevamientos informáticos en manos de escribanos.

Los precios del Congreso

  • El índice de precios elaborado por varias consultoras privadas y que difunden legisladores de la oposición en el Congreso reflejó para el mes pasado un alza del nivel general de 3,2%, según se informó ayer. En el trimestre, la suba fue de 12% y llegó ya a un 35,5% en la medida interanual, muy por arriba del 25% de la meta oficial.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.