El informe de la UE, una incógnita

Confianza en Agricultura y expectativa entre los exportadores
(0)
11 de diciembre de 2001  

"No he tenido contacto con el informe final de la misión sanitaria, pero es cierto que hicieron un comentario acerca de que les habría gustado que todo el rodeo del país estuviese vacunado contra la aftosa", dijo ayer a LA NACION el subsecretario de Producción y Mercados, Gustavo Oliverio.

De todos modos, el funcionario de la cartera de Agricultura descartó que la objeción europea pudiese demorar la reapertura de ese mercado a las carnes argentinas. "La observación que hicieron no fue algo condicionante; sigo dando por descontado que las fronteras europeas se abren con esta misión", dijo Oliverio, a lo que agregó sin precisar: "Sabemos que la semana próxima, en el mejor de los casos, se presentará el informe final de la situación sanitaria argentina".

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), y especialista en el mercado de carnes, Alberto de las Carreras, explicó en un breve análisis que las observaciones vertidas por los inspectores de la UE podrían derivar en un simple pedido de informe, con lo cual la reanudación de las exportaciones llegaría el mes próximo.

"Pero, si además de un informe exigen cumplir y completar la campaña de vacunación, entonces la reapertura podría llegar en febrero", dijo De las Carreras.

En sus comentarios de coyuntura mensual, la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra) afirmó que aún resta saber si el resultado de la misión sanitaria que sería presentado el próximo martes al Comité Veterinario de ese bloque será oral o escrito.

"Es de esperar que sea oral, tal cual ocurrió con Uruguay, dado que si el informe es escrito, demoraría más de treinta días", detalló la Ciccra.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.