El juez Thomas Griesa autorizó al Citibank a pagar los bonos argentinos que vencen el 31 de marzo

El magistrado de Nueva York "no impedirá" el procesamiento de pago; la entidad bancaria reiteró además su intención de dejar de operar con bonos reestructurados de deuda argentina
(0)
21 de marzo de 2015  • 23:31

En medio de la presión del Gobierno al Citibank y a diez días del vencimiento del los títulos argentinos, el juez federal de Nueva York Thomas Griesa finalmente autorizó a la filial argentina de la entidad bancaria a pagarle a los bonistas.

"La Corte del Distrito Sur de Nueva York emitió una estipulación y orden por la que, entre otras cosas, no impedirá a Citi que su sucursal de Argentina cumpla con sus obligaciones de procesamiento de pago en relación a los intereses de los bonos en dólares bajo ley Argentina", informó el Citibank en un comunicado, en el que anunció además su intención de dejar de operar "tan pronto como sea posible" con bonos reestructurados de deuda argentina.

Al respecto, la justicia de Nueva York ordenó al Citibank "que ejecute su salida del negocio de custodia de títulos en Argentina -proceso que se llevará a cabo en total acuerdo con las leyes y regulaciones vigentes".

La presidenta Cristina Kirchner advirtió el viernes al Citibank que debía cumplir con la legislación argentina y pagar a los bonistas, en un acto en El Calafate. Además, el Gobierno designó el mismo día un veedor en la entidad para que se concretara el pago.

El martes pasado el Citibank anunció su intención de dejar de operar "tan pronto como sea posible" con bonos reestructurados de deuda argentina, y explicó que su decisión responde a la orden de Griesa, así como a las amenazas de Argentina de retirarle su licencia y sancionarlo por incumplir la ley local.

El Citibank pidió al juez que suspenda de manera limitada su decisión, pero Griesa se negó a hacerlo, colocando al banco al borde del abismo legal por la cercanía del nuevo vencimiento.

Hasta el momento, Griesa habilitó tres pagos trimestrales de Citibank, al tiempo que mantiene bloqueado desde julio pasado en el Bank of New York (BoNY) un depósito de 539 millones de dólares que efectuó Argentina para tenedores de bonos reestructurados en dólares bajo legislación estadounidense y en euros bajo legislación británica.

Con esta medida, que llevó al país a un default parcial sobre su deuda canjeada en 2005 y 2010, el juez busca que se cumpla su sentencia que obliga a pagar a fondos "buitres" 1.330 millones de dólares.

Agencia AFP y DYN

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.